Internacionales

Exponen en Berlín una réplica de la celda del opositor ruso Alexéi Navalni

25 de enero de 2023

Simpatizantes del opositor ruso Alexéi Navalni expusieron el martes una réplica de su celda frente a la embajada rusa en Berlín, observó un periodista de AFP.

Los visitantes pueden entrar en la reproducción de la celda, de unos 3x2 metros, similar al lugar en el que está recluido el opositor, en una prisión rusa de alta seguridad.

"Me sorprendió que cerraran la puerta y me sentí algo incómoda", contó Anya Nikolaeva, de 26 años, tras visitar la réplica, situada delante de la embajada, en la famosa avenida Unter den Linden, cerca de la Puerta de Brandeburgo.

"Me alegré de que terminara pronto", agregó Nikolaeva, oriunda de San Petersburgo, quien, como el resto de los allí congregados, participó en la acción para expresar su apoyo a Alexéi Navalni.

El opositor, de 46 años, está encarcelado a las afueras de la ciudad de Vladimir, a unos 230 km al este de Moscú, donde cumple una condena por desvío de fondos. Navalni ha denunciado los procesos abiertos contra él como un intento del gobierno de Vladimir Putin de silenciarlo.

El hermano de Navalni, Oleg, fue uno de los que diseñó la copia de la celda. Este martes acudió a la concentración frente a la embajada, tras haber cumplido una pena de tres años y medio en Rusia.

En el habitáculo, la luz entra por una pequeña ventana y alumbra débilmente un pequeño lavabo, una letrina y una cama, que durante el día está plegada.

"Estoy impresionada por su fuerza, sobre todo por su fuerza mental", señaló Natalia Busch, de 45 años.

"La gente se queda muy perturbada e impresionada por las condiciones en las que se encuentra Alexéi Navalni", declaró Eugene Nasyrov, un voluntario de 42 años encargado de la celda.

La instalación estará abierta las 24 horas hasta el 23 de febrero, víspera del aniversario de la invasión rusa de Ucrania.