Internacionales

Después de Mali, las tropas francesas se irán de Burkina Faso

25 de enero de 2023

Después de Mali, Francia retirará sus tropas de Burkina Faso de aquí a "un mes" luego de que la junta militaren el poder denunciara los acuerdos de defensa que tenían ambos países.

Francia recibió el martes la petición de la junta de Burkina Faso de retirar sus tropas desplegadas en el país y respetará el plazo exigido de un mes, indicó el miércoles una portavoz del ministerio de Relaciones exteriores.

"El martes (...) recibimos formalmente la denuncia por parte del gobierno burkinés del acuerdo de 2018 sobre el estatuto de las fuerzas francesas presentes en ese país", indicó la portavoz.

"De conformidad con los términos del acuerdo, la denuncia entra en vigor un mes después de la recepción de la notificación escrita. Respetaremos los términos de este acuerdo respondiendo a la demanda", agregó.

El portavoz del gobierno de Burkina Faso había confirmado el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel.

"Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", había indicado Jean-Emmanuel Ouédraogo en entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).

"Las fuerzas francesas están presentes en Uagadugú bajo demanda de Burkina Faso y de sus autoridades. Esta petición (de que abandonen el país) forma parte del orden normal de las cosas y está prevista en el acuerdo militar", añadió.

- ¿La tentación Wagner? -

La presencia francesa recibe cada vez más críticas en un país dirigido por el presidente interino, Ibrahim Traoré, quien llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre y cuyo gobierno ha expresado su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.

El contingente de 400 elementos de las fuerzas especiales francesas, denominada Fuerza Sabre (Sable), habrán dejado el país "de aquí a fines de febrero" y la retirada de todos los materiales se terminaría "a fines de abril", afirmó a AFP una fuente cercana al tema.

Según fuentes concordantes, la opción privilegiada sería ahora redesplegar a esos militares de élite en el vecino Níger, donde están desplegados unos 2.000 elementos franceses.

Las nuevas autoridades de Burkina faso se han acercado a Rusia. El Primer ministro de ese país realizó una discreta visita en diciembre y dijo hace dos semanas que una asociación con Rusia es "una elección razonable".

Francia es cuestionada desde hace meses pues no haber podido parar los ataques de grupos yihadistas relacionados con Al Qaida o el Estado islámico en ese país, uno de los más pobres del mundo.

En verano pasado los militares franceses salieron de Malí, sacados por una junta hostil que ha solicitado los servicios de la empresa paramilitar rusa Wagner.

La junta burkinesa asegura tras bambalinas a Francia que no quiere recurrir a los servicios de Wagner, pero uno de los equipos de enlace del grupo visitó Burkina, rico en recursos minerales, según varias fuentes francesas.

Pero los servicios de guardia pretoriana propuestos por los mercenarios rusos podrían terminar seduciendo a los militares en el poder.

Unos 3.000 militares franceses están todavía desplegados en el Sahel, entre Níger, Chad y Burkina Faso.