Internacionales

Boris Johnson afirma en sus memorias que Macron quería castigar al Reino Unido por el Brexit

30 de septiembre de 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue una "verdadera molestia" en las negociaciones del Brexit y quería castigar al Reino Unido por abandonar la Unión Europea, afirma el exmandatario británico Boris Johnson en sus memorias, según un extracto publicado este lunes en el Daily Mail.

"Aunque Macron sea personalmente encantador, y aunque a menudo coincidimos en cuestiones importantes, realmente hablaba en serio cuando afirmaba que el Reino Unido debía ser castigado" por el Brexit, escribe el ex primer ministro conservador en su libro "Unleashed" (Desencadenado), que saldrá a la venta en su país el 10 de octubre.

En sus memorias, Boris Johnson relata su experiencia en política, en particular su etapa en Downing Street de 2019 a 2022, marcada por las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida de la misma del Reino Unido o la pandemia del covid.

Según Johnson, el líder francés veía el Brexit como "un terrible desaire a la UE y a su visión del mundo".

El político conservador británico describe en el libro sus reuniones con líderes europeos como la ex jefa de gobierno alemana Angela Merkel y Emmanuel Macron, de cuyo acento inglés se burla Johnson.

"En ciertos temas, me temo que era una verdadera molestia", dice sobre el mandatario francés.

El político británico critica también a Macron por su actitud en la cuestión de los inmigrantes que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido desde Francia.

"Me parecía, al menos posible, que hubiera utilizado el problema" y "permitiera discretamente que un número suficientemente grande de migrantes cruzara" el Canal de la Mancha "para volver loco al pueblo británico y socavar uno de los aspectos más importantes del Brexit, que era recuperar el control de nuestras fronteras", escribe.

Desde que dejó Downing Street en 2022, Boris Johnson se ha reconvertido en columnista del tabloide Daily Mail, mientras cobra decenas de miles de dólares por conferencias.