Al menos 16 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en el noroeste de China

Al menos 16 personas murieron y decenas están desaparecidas tras unas repentinas inundaciones en el noroeste de China que causaron deslizamientos de tierra y el...
  • Imagen de los destrozos causados por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en una calle de Xining, ciudad de la provincia de Qinghai, el 18 de agosto de 2022 al noroeste de China
      Pekín (AFP) |

      Al menos 16 personas murieron y decenas están desaparecidas tras unas repentinas inundaciones en el noroeste de China que causaron deslizamientos de tierra y el cambio de curso de un río, indicaron el jueves medios estatales.

      Las inundaciones tuvieron lugar en una zona montañosa de la provincia de Qinghai y afectaron a más de 6.200 personas de seis poblados, dijo la cadena televisiva estatal CCTV.

      "Al mediodía del 18 de agosto, 16 personas murieron y 36 están desaparecidas", indicó CCTV, señalando que hay operaciones de rescate en marcha.

      Un primer balance daba cuenta de cuatro muertos y 27 desaparecidos.

      El suceso ocurre en medio de un verano de calor extremo en China que ha dejado récords históricos de temperatura en múltiples ciudades.

      Los medios estatales señalan que las inundaciones fueron provocadas por una intensa y repentina tormenta el miércoles por la noche.

      Los científicos aseguran que los fenómenos meteorológicos extremos se volvieron más frecuentes por el cambio climático y seguirán aumentando por el calentamiento global.

      En junio, unas fuertes inundaciones desplazaron a casi medio millón de personas en el sur de China y causaron daños estimados en 250 millones de dólares.

      Y el sábado, en el suroeste del país, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas el sábado por inundaciones.

      Pero al mismo tiempo, también en el suroeste, millones de personas se enfrentan a cortes de energía esta semana porque la canícula ha llevado al límite la red de suministro eléctrico y ha forzado a la paralización de fábricas.



      Metrolibre