EEUU y Taiwán acuerdan negociaciones comerciales ante la creciente "coerción" de China

Estados Unidos y Taiwán anunciaron este jueves que abrirán conversaciones comerciales el próximo otoño boreal, en un contexto de creciente "coerción" militar, diplomática y económica...
  • Soldados taiwaneses pasan junto a una pieza de artillería antiaérea GDF-006, de fabricación suiza, durante un acto para la prensa, el 18 de agosto de 2022 en la base aérea de Hualien, en Taiwán
      Taipéi (AFP) |

      Estados Unidos y Taiwán anunciaron este jueves que abrirán conversaciones comerciales el próximo otoño boreal, en un contexto de creciente "coerción" militar, diplomática y económica de China sobre Taiwán, según denunció el principal diplomático de Washington para Asia Oriental.

      Las fuerzas armadas chinas realizaron sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que enfureció al gobierno de Pekín.

      Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y podría ocuparla por la fuerza si fuera necesario.

      Es en este contexto que Estados Unidos y Taiwán van a lanzar negociaciones comerciales, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que Washington no tiene relaciones formales con Taipéi.

      Esas negociaciones cubrirán varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias, según indicó en un comunicado la Oficina del representante del comercio de Estados Unidos

      Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las "políticas y métodos contrarios al mercado", anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.

      El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante.

      "Damos la bienvenida a esta oportunidad de profundizar la colaboración económica entre nuestros dos países amantes de libertad (...)" dijo por su lado en un tuit el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

      - Taiwán, clave para semiconductores -

      Taiwán es un productor y suministrador global de los más avanzados semiconductores, usados en multitud de ámbitos, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores, pasando por automóviles o misiles.

      Pero el socio comercial más importante de Taiwán sigue siendo de lejos China, que reaccionó este jueves "oponiéndose firmemente" a estas conversaciones comerciales entre la isla y Washington.

      "China siempre se ha opuesto a cualquier intercambio entre cualquier país y la región china de Taiwán" dijo una portavoz del ministerio de Exteriores, Shu Jueting.

      Un 42% de las exportaciones taiwanesas van a China y Hong Kong, mientras que solamente 15% lo hace a Estados Unidos, según datos de 2021.

      Washington reconoce diplomáticamente a China, pero mantiene de hecho relaciones con Taiwán y defiende el derecho de la isla a decidir su futuro.

      - "Coerción e intimidación" -

      Estados Unidos acusa ahora a China de usar como excusa la visita de Pelosi para intimidar y ejercer coerción sobre Taiwán con sus maniobras militares.

      "Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Pekín", declaró a periodistas Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental, en una conferencia telefónica.

      "Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada (...) para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia", agregó Kritenbrink.

      El diplomático dijo creer que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en los próximos "semanas y meses".

      "Las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán", agregó Kritenbrink.

      Adelantó que Washington responderá con "pasos tranquilos pero decididos" para mantener el estrecho de Taiwán abierto y pacífico.

      El miércoles en Singapur, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, dijo que la maniobras chinas en torno a Taiwán debían tener una respuesta.

      En fin, Taiwán presentó el miércoles su avión de combate más moderno en una inhabitual demostración nocturna.



      Metrolibre