Irak inicia la reconstrucción del aeropuerto de Mosul

El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi, acudió el miércoles al acto inaugural de los trabajos de reconstrucción del aeropuerto de Mosul, cinco años después...
  • El Primer Ministro iraquí, Mustafa al Kazimi (D), durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Mosul el 10 de agosto de 2022.
      Mosul (Irak) (AFP) |

      El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi, acudió el miércoles al acto inaugural de los trabajos de reconstrucción del aeropuerto de Mosul, cinco años después de la batalla que expulsó al grupo Estado Islámico de la ciudad.

      Sectores enteros de la metrópolis del norte del país siguen en ruinas desde la reconquista de Mosul en julio de 2017 por parte de las fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición multinacional liderada por Estados Unidos.

      El aeropuerto internacional, que sufrió graves daños en la batalla, ha permanecido en desuso desde que los yihadistas tomaron Mosul y áreas adyacentes en 2014.

      En la ceremonia oficial de reconstrucción, Kazimi colocó la primera piedra para su renovación.

      La reconstrucción ha sido asignada a dos empresas turcas y se espera que dure 24 meses, dijo el director del aeropuerto, Haider Ali, a la AFP.

      La ciudad de 1,5 millones de habitantes ha recuperado una apariencia de normalidad: las tiendas han reabierto y las agencias internacionales financian proyectos de restauración de sitios históricos.

      Al mismo tiempo, solo el 35 por ciento de los residentes del oeste de Mosul y menos del 15 por ciento de los del este -los más afectados por los combates- tienen suficiente agua para cubrir sus necesidades diarias, según Cruz Roja.

      Kadhemi, citado en un comunicado, dijo que se estaban haciendo "enormes esfuerzos" para reconstruir la ciudad.

      En enero, un responsable provincial citado por la agencia estatal INA mencionó un presupuesto de 266 millones de dólares para grandes proyectos de reconstrucción.



      Metrolibre