Shanghái reporta más muertes al subir contagios de covid-19

China reportó el martes siete nuevas muertes por covid-19 en la ciudad de Shanghái, el mayor foco de contagios en el país y que lleva...
  • Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de covid-19 el 17 de abril de 2022 en Shanghái, China
      Shanghái (AFP) |

      China reportó el martes siete nuevas muertes por covid-19 en la ciudad de Shanghái, el mayor foco de contagios en el país y que lleva confinada varias semanas.

      Los nuevos decesos se reportaron después de que el lunes se registraran las tres primeras muertes por coronavirus desde que comenzó el confinamiento de Shanghái, en marzo. Pese a la magnitud del brote, la ciudad ha notificado solo 10 fallecimientos.

      La Comisión Municipal de Salud de Shanghái precisó que las siete víctimas tenían de 60 a 101 años de edad y que todas presentaban problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

      Ninguno de los siete estaba vacunado contra el covid-19, dijo en conferencia de prensa Wu Qianyu, un funcionario de salud de la ciudad.

      Los pacientes "se enfermaron gravemente tras ingresar al hospital y murieron tras unos esfuerzos de rescate infructuosos", añadió.

      La comisión reportó también 20.000 nuevos contagios del coronavirus el martes, en su mayoría asintomáticos.

      China insiste en su política de cero covid con confinamientos estrictos, pruebas masivas y extensas cuarentenas, con la que ha evitado las crisis sanitarias que han golpeado a otros países.

      Sin embargo, algunos han puesto en duda las cifras oficiales, pues la población de China, de edad avanzada, presenta bajos niveles de vacunación.

      Las autoridades sanitarias de Shanghái reconocieron el domingo que menos de dos tercios de sus habitantes de más de 60 años han recibido dos dosis de la vacuna contra el covid y que menos del 40% cuenta con la dosis de refuerzo.

      En tanto, Hong Kong, cuya población anciana también presenta bajos índices de inmunización, ha reportado cerca de 9.000 muertos por covid-19 desde enero, cuando comenzó una ola de contagios por la variante ómicron.

      Gran parte de los 25 millones de pobladores de Shanghái están confinados en sus casas desde marzo, cuando se empezaron a registrar más de 25.000 casos diarios en la ciudad.

      La cifra es baja para los parámetros internacionales pero muy elevada para China.

      Muchos pobladores han recurrido a las redes sociales para denunciar la falta de alimentos y las deficientes condiciones de los sitios de cuarentena, al tiempo que circularon imágenes de protestas, algo raro en China.

      Las autoridades chinas se han afanado en contener brotes de coronavirus en varias regiones, provocados por la variante ómicron.

      El lunes, unos 350 millones de personas de al menos 44 ciudades estaban sometidas a algún tipo de confinamiento en China, según las autoridades.



      Metrolibre