Miles de personas se manifiestan en contra del "poder militar" en Sudán

Miles de personas se manifestaron este jueves en varias partes de Sudán para exigir un verdadero cambio político, después de que el primer ministro volviera...
  • Unos sudaneses opuestos al golpe bloquean una calle del este de Jartum durante una manifestación el 25 de noviembre de 2021
      Jartum (AFP) |

      Miles de personas se manifestaron este jueves en varias partes de Sudán para exigir un verdadero cambio político, después de que el primer ministro volviera a tomar las riendas tras un frágil acuerdo para compartir el poder con los militares.

      El domingo, el general Abdel Fattah al Burhan, que lideró el golpe de Estado del 25 de octubre, parecía satisfacer las exigencias de la comunidad internacional con el regreso al poder del primer ministro Abdalá Hamdok, apartado del cargo tras el golpe.

      Sin embargo, los manifestantes rechazan el acuerdo, ya que consideran que el político está subordinado a los militares. Desde el golpe, la represión de las protestas dejó al menos 42 muertos y cientos de heridos, según un sindicato de médicos prodemocracia.

      Desde hace varios días, los manifestantes pedían que el jueves se convirtiera en el "Día de los Mártires", con nuevas protestas en contra de los militares y de Hamdok, a quien acusan de "traición".

      "El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban este jueves los manifestantes en el centro de Jartum, la capital. Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos durante la concentración. Sin embargo, no se registró ningún herido grave y, al final del día, los manifestantes se dispersaron de forma tranquila.

      El miércoles, el emisario de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, pidió evitar "un derramamiento de sangre y detenciones arbitrarias". Además, dijo que las manifestaciones constituyen una "prueba" para el gobierno, que trata de recobrar cierta legitimidad internacional.

      Según corresponsales de la AFP, se registraron protestas también en la zona de Darfur (oeste), en Kordofán del Norte (centro) y en Wad Madani, al sur de Jartum.

      En los suburbios del norte de la capital, los manifestantes coreaban "Burhan, asqueroso, fueron los islamistas quienes te propusieron". Los activistas acusan al general Burhan de estar vinculado a los partidarios del antiguo régimen de Omar al Bashir, derrocado en 2019.

      "Me manifiesto contra el acuerdo entre Burhan y Hamdok porque bloquea el camino hacia un gobierno puramente civil, nosotros no queremos a militares en la política", dijo a la AFP Souheir Hamadennil, un manifestante en Jartum.

      A su alrededor, por algunos altavoces sonaban los cánticos de la "revolución" de 2019, que dejó más de 250 muertos, cuyos familiares siguen esperando justicia.

      Hamdok, que fue economista de Naciones Unidas, promete reactivar el proceso de transición hacia la democracia. Pero no solo se enfrenta al rechazo de manifestantes, sino también al de parte de su entorno: en protesta por el acuerdo con el general, doce de sus 17 ministros dimitieron el lunes.



      Metrolibre