Indios desesperados venden las joyas de oro ante carencias por covid-19

En el bazar de joyas de Bombay, Kavita Jogani coloca cuidadosamente sus pulseras matrimoniales sobre la balanza del vendedor, como miles de indios debe vender...
  • Un cliente sostiene brazaletes de oro en una joyería de Bombay, India, el 11 de agosto de 2021
      Bombay (AFP) |

      En el bazar de joyas de Bombay, Kavita Jogani coloca cuidadosamente sus pulseras matrimoniales sobre la balanza del vendedor, como miles de indios debe vender su bien más preciado: el oro.

      No fue una decisión fácil. Jogani estaba desesperada luego de que su negocio de ropa se derrumbó en el último año y medio debido a los cierres por el coronavirus, que le dificultaron pagar las cuentas de la tienda y los salarios de sus 15 empleados.

      Los números sugieren que la tercera mayor economía de Asia se recupera de la crisis pandémica, pero las penurias financieras persisten para muchos indios.

      "No tengo más opción que vender el oro", admitió Jogani mientras esperaba nerviosamente la oferta del dueño del establecimiento.

      "Compré estas pulseras antes de mi boda hace 23 años", contó a AFP la mujer de 45 años.

      Cierres de negocios y pérdidas de empleo empujaron a más de 230 millones de indios a la pobreza en el último año, según un estudio de la Universidad Azim Premji, dejando a muchos con dificultades para pagar el arriendo y cubrir sus gastos de salud y educación.

      Todo se vio agravado en las últimas semanas con los aumentos en la electricidad, el combustible y otros bienes.

      Desesperados por dinero, muchas familias y pequeños negocios han ofrecido su oro como aval para obtener préstamos de corto plazo.

      Los bancos otorgaron "préstamos contra joyería de oro" por el equivalente a 64.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, 74% más que el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

      Muchos de estos préstamos quedaron sin pagar por las dificultades de los prestatarios, y los bancos debieron subastar el oro.

      Los diarios publican abundantes avisos de estas ventas.

      - Para llorar -

      El oro tiene un enorme significado financiero y cultural en India, se le considera esencial en bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y es visto como una inversión segura que se puede transferir de una generación a la siguiente.

      Los indios compraron 315,9 toneladas de joyas de oro en 2020, casi tanto como en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio combinado, según el Consejo Mundial del Oro. Solo China adquirió más.

      Se calcula que los hogares indios tienen 24.000 toneladas de oro en monedas, lingotes y joyas, por un valor de 1,5 billones de dólares.

      "Es el único seguro social para las mujeres o cualquier hogar porque no hay programas de seguridad social del gobierno", explicó Dinesh Jain, director de All India Gem y el Consejo Doméstico de Joyería.

      "El oro es como dinero líquido", dijo Dinesh Jain a AFP. "Se puede canjear a cualquier hora del día o la noche".

      Kumar Jain, de 63 años, cuya familia tiene un negocio en el histórico bazar Zaveri de Bombay desde hace 106 años, dice que nunca vio a tantas personas que llegan a vender.

      "No era así antes de la pandemia", dijo a AFP.

      Kumar Jain indicó que sus clientes, en su mayoría mujeres, han vendido una gran cantidad de joyas personales en los últimos meses, incluidos brazaletes, anillos, collares y pendientes de oro.

      "La peor parte es cuando venden su 'mangalsutra'", comentó en referencia a un collar que "es una señal de una mujer casada. Uno llora cuando ella se quita la 'mangalsutra' del cuello y dice 'deme dinero por esto'. Ese es el peor escenario".

      Jogani, de la tienda de ropa en Bombay, logró un alivio cuando vendió parte de su joyería.

      Recibió 200.000 rupias (2.695 dólares) por sus ocho pulseras, un pequeño collar y algunos anillos.

      "Yo antes no hacía mucho caso cuando mi madre me decía 'tienes que ahorrar en oro'", dijo Jogani. "Pero ahora lo sé, todo el mundo debería tener oro", agregó.



      Metrolibre