Bajo presión de la UE, una región polaca renuncia a ser "zona sin ideología LGTB"

Bajo la presión de Bruselas, la región polaca de Kielce (sur) abandonó el miércoles la idea de declararse "zona sin ideología LGTB", durante una asamblea...
  • Un grupo de participantes durante el desfile del Orgullo Gay en el centro de Varsovia, Polonia, el 19 de junio de 2021.
      Varsovia (AFP) |

      Bajo la presión de Bruselas, la región polaca de Kielce (sur) abandonó el miércoles la idea de declararse "zona sin ideología LGTB", durante una asamblea regional transmitida en directo por internet.

      A mediados de julio, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Polonia por las "zonas sin ideología LGTB" declaradas por varias autoridades locales, regiones y municipios, entre ellos el voivodato (región) de Swietokrzyskie, del que Kielce es capital.

      El ejecutivo de la UE denunció el carácter discriminatorio de estas medidas contra las personas LGTB+ y envió a Polonia una carta de advertencia.

      Bruselas también ha suspendido las negociaciones con cinco regiones sobre el pago de los fondos del programa de apoyo a la recuperación de la cohesión REACT-UE.

      En la sesión especial de la asamblea regional de Swietokrzyskie, 25 consejeros aprobaron la decisión de retirarse de la polémica declaración, nadie se opuso y tres consejeros se abstuvieron de votar.

      El lunes, el voivodato de Cracovia (Maloposkie, al sur) estudiará una medida similar.

      En Polonia, un total de 100 autoridades locales han adoptado una resolución de "ideología anti-LGTB" o una "carta de derechos familiares" desde 2019.



      Metrolibre