El partido del Kremlin reivindica una mayoría de dos tercios en las legislativas rusas 

El partido en el poder en Rusia reivindicó el lunes haber logrado más de dos tercios de los escaños del parlamento tras las elecciones legislativas,...
  • Una electora vota en las elecciones parlamentarias rusas el 19 de septiembre de 2021 en Moscú
      Moscú (AFP) |

      El partido en el poder en Rusia reivindicó el lunes haber logrado más de dos tercios de los escaños del parlamento tras las elecciones legislativas, conservando así una mayoría necesaria para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.

      Un alto responsable de Rusia Unida, Andréi Turchak, aseguró que su partido logró al menos 315 escaños de un total de 450, con lo que saludó una victoria "clara y limpia" pese a múltiples acusaciones de fraude de la oposición anti-Kremlin que, tras meses de represión, fue excluida de estos comicios.

      Tras el recuento del 85% de los colegios electorales, el partido del presidente Vladimir Putin logró 49,76% de votantes, por delante de los comunistas (19,61%).

      Este resultado no definitivo constituye un descenso para Rusia Unida respecto a 2016, cuando obtuvo 54% de los sufragios, y 334 diputados.

      Turchak reivindicó asimismo la victoria en las 39 regiones donde se renovaban los parlamentos locales.

      El movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni denunció fraudes electorales masivos durante la votación, pero también durante el recuento.

      Rusia Unida está lejos de suscitar unanimidad ente la población, con un nivel de confianza a menos del 30%, según el centro de sondeo estatal VTsIOM.

      La votación, que duró tres días, de viernes a domingo, se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por "extremista".

      Los partidarios de Navalni pidieron durante las elecciones un "voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.



      Metrolibre