Tribunal de Hong Kong dará primer pronunciamiento sobre ley de seguridad nacional

Un hongkonés fue condenado este martes por terrorismo e incitación a la secesión, en el primer juicio instruido en virtud de la controvertida ley de...
  • Foto de archivo del 6 de julio de 2020 de Tong Ying-kit, de 24 años, quien enfrenta cargos de incitar la secesión y terrorismo en Hong Kong
      Hong Kong (AFP) |

      Un hongkonés fue condenado este martes por terrorismo e incitación a la secesión, en el primer juicio instruido en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional que Pekín impuso a esta ex colonia británica.

      Tres jueces declararon culpable a Tong Ying-kit, un excamarero de 24 años, al estimar que enarbolaba una pancarta que contenía un mensaje "capaz de incitar a otras personas a cometer un acto de secesión" y, por tanto, era ilegal.

      Al joven se le imputaba el atropello a policías durante una protesta el 1 de julio del año pasado y llevar una bandera con la consigna "Liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo", muy popular en las manifestaciones.

      Al estrellar su moto contra los agentes "puso en grave peligro la seguridad pública", asegura el veredicto al justificar la condena por terrorismo. "Condenamos al acusado por ambos cargos", dijo la juez Esther Toh.

      Tong Ying-kit, que se enfrenta a la cadena perpetua, conocerá más adelante la pena impuesta por estos hechos, que ocurrieron un día después de la promulgación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

      El juicio de 15 días se realizó sin jurado, un cambio en la tradición legal del centro financiero. Los tres jueces que fallaron fueron designados por las autoridades locales para juzgar los crímenes de seguridad nacional.

      El fallo servirá para ver cómo la justicia de Hong Kong interpreta la ley de seguridad de Pekín y si los tribunales de la ciudad semiautónoma conservarán su independencia o se amoldarán a los de China continental.

      Más de 60 personas han sido acusadas en virtud de esta ley, incluidos algunos de los más reconocidos activistas prodemocracia como Jimmy Lai, dueño del clausurado diario Apple Daily. La mayoría esperan su juicio en prisión.



      Metrolibre