EEUU lanzó ataques aéreos recientemente en Afganistán, informa el Pentágono

Estados Unidos llevó a cabo recientemente una serie de ataques aéreos para respaldar los esfuerzos del ejército afgano por repeler una ofensiva de los talibanes,...
  • La pista de la base aérea de Bagram a las afueras de Kabul, en Afganistán
      Washington (AFP) |

      Estados Unidos llevó a cabo recientemente una serie de ataques aéreos para respaldar los esfuerzos del ejército afgano por repeler una ofensiva de los talibanes, dijo el Pentágono el jueves, cuando la retirada de las fuerzas internacionales del país está casi completada.

      "En los últimos días, hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a la ANDSF", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, refiriéndose a las fuerzas del gobierno afgano.

      "Seguimos (...) realizando ataques aéreos en apoyo a la ANDSF", detalló a periodistas en una rueda de prensa, donde agregó que el jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el general Kenneth McKenzie, había autorizado el ataque.

      Kirby dijo que no podía proporcionar más detalles sobre los ataques aéreos, pero reiteró la declaración del miércoles del secretario de Defensa, Lloyd Austin, de que Estados Unidos sigue "comprometido a ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y al gobierno afgano".

      Desde hace mucho tiempo, el poder aéreo estadounidense ha proporcionado a las fuerzas afganas una ventaja táctica contra los talibanes, la cual muchos temen que se vea erosionada por la retirada de las tropas internacionales.

      El miércoles, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, reconoció que el régimen talibán ahora controla aproximadamente la mitad de los 400 distritos de Afganistán, pero agregó que no había tomado ninguna de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país.

      Añadió que la retirada de Estados Unidos, que concluirá el 31 de agosto, está ahora completa en un 95%.



      Metrolibre