Referéndum en Gibraltar para flexibilizar el aborto

Los habitantes del enclave británico de Gibraltar votan este jueves en referéndum una flexibilización de la ley local del aborto, que en su forma vigente...
  • Imagen de una concurrida calle de Gibraltar tomada el 6 de abril de 2021 en la colonia británica al sur de España
      Gibraltar (AFP) |

      Los habitantes del enclave británico de Gibraltar votan este jueves en referéndum una flexibilización de la ley local del aborto, que en su forma vigente es una de las más duras del mundo.

      Los colegios abrieron a las 09H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (20H00 GMT). El resultado se conocerá horas más tarde.

      El aborto en este pequeño territorio británico de 32.000 habitantes está actualmente prohibido, salvo en casos de vida o muerte para la madre. La legislación vigente prevé penas que pueden ir hasta la cadena perpetua, aunque este extremo no se ha aplicado desde hace bastante tiempo.

      El referéndum se celebra por iniciativa del gobierno local. Estaba previsto en marzo de 2020, pero se pospuso a causa de la pandemia de covid-19.

      La reforma aprobada por el parlamento gibraltareño y sometida a consulta prevé que las mujeres puedan abortar hasta las 12 semanas de gestación, si su salud mental o física está en peligro, por ejemplo en caso de violación o incesto.

      El texto prevé la posibilidad de abortar más allá de ese plazo si se considera que el daño mental o físico para la madre puede ser grave y permanente.

      Por otro lado, no hay límite de tiempo en casos de anomalías que resulten fatales para el feto.

      En los demás casos, la interrupción voluntaria del embarazo queda prohibida. Los médicos que lo deseen podrán acogerse además a la objeción de conciencia para no practicar abortos.

      Durante la campaña previa al referéndum, el jefe del gobierno local, Fabian Picardo, y otros dos líderes de partidos gibraltareños publicaron un video en el que invitaron a sus conciudadanos a votar sí a la reforma.

      "Está en el interés de Gibraltar el votar sí este jueves 24 de junio", dijo Picardo, quien consideró que la ley actual es "arcaica".



      Metrolibre