Internacionales

Cronología de la grave crisis política que vive Nicaragua desde el 2018

22 de junio de 2021

A continuación, los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores, incluidos posibles candidatos presidenciales, cinco meses antes de las elecciones. 

En  el año 2018, Nicaragua se vio sacudida por una ola de protestas exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, exguerrillero  en el poder entre 1985 y 1990 y nuevamente desde 2007, así como de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta desde 2016.  

Los manifestantes acusaban a la pareja presidencial de haber instaurado una "dictadura" marcada por la corrupción y el nepotismo.  La comunidad internacional denunció la  represión de  protestas, en las que murió un total de   328 personas.

Cientos de opositores fueron encarcelados y más de 100.000 nicaragüenses se exiliaron. 

 Un nuevo arsenal legal

AFP |  En octubre de 2020, un año antes de las elecciones presidenciales, simpatizantes de Daniel Ortega presentaron dos proyectos de ley denunciados tanto por la comunidad internacional como por defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.  

El primero preveía el registro como "agente extranjero" de cualquier persona o entidad que recibiera fondos del exterior, incluidos periodistas y oenegés, lo que se tradujo en un estrecho seguimiento y una severa restricción de los derechos civiles y políticos. El segundo sancionaba con penas de prisión la "publicación o difusión  de información falsa (o) distorsionada”.

 La  convocatoria a elecciones

 AFP |  En diciembre, el parlamento aprobó otra ley impugnada, excluyendo de las elecciones de 2021 a quienes promovieran sanciones extranjeras contra Nicaragua, una clara referencia a la oposición.  

En mayo de 2021, el Parlamento aprobó la composición del nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) integrado por magistrados favorables al gobierno, con miras a unas elecciones en las que el presidente debe aspirar a un cuarto mandato consecutivo.  

El CSE convocó a las elecciones para el 7 de noviembre, a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la falta de garantías para asegurar un proceso justo.

La  detención de opositores

AFP |  El 4 de junio, la periodista Cristiana Chamorro, que despunta como la aspirante con  posibilidades contra Daniel Ortega en la carrera presidencial, fue puesta bajo arresto domiciliario acusada por parte del gobierno de lavado de dinero.  

En los días siguientes fueron detenidos otros cuatro posibles candidatos presidenciales:  Félix Madariaga,  Juan Sebastián Chamorro  y  Arturo Cruz.  También son arrestados disidentes sandinistas, miembros de la sociedad civil y empresarios.  El día 20 fue detenido un quinto candidato, el periodista Miguel Mora.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR