Dinamarca dará más protagonismo a Groenlandia sobre el Ártico

Dinamarca anunció este jueves que dará más protagonismo a Groenlandia en el Consejo Ártico, el principal foro regional del Gran Norte, una decisión simbólica pero...
  • La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, realiza un anuncio a la prensa en Kongens Lyngby, Dinamarca, el 10 de junio de 2021.
      Copenhague (AFP) |

      Dinamarca anunció este jueves que dará más protagonismo a Groenlandia en el Consejo Ártico, el principal foro regional del Gran Norte, una decisión simbólica pero que supone un nuevo paso para la emancipación del territorio autónomo.

      "Dinamarca no es un estado ártico, todo el mundo puede verlo y sentirlo", afirmó la jefa de gobierno danesa, Mette Frederiksen, tras reunirse cerca de Copenhague con sus homólogos de Groenlandia y las Feroe.

      "Por eso queremos reforzar la cooperación en este ámbito, pero también dar a Groenlandia y las Feroe un papel más activo", anunció.

      Hasta ahora, en los Consejos Árticos, como el último celebrado en Reikiavik en mayo, Dinamarca fue la primera en hablar, seguida de sus dos territorios autónomos, pero a partir de ahora lo hará en último lugar.

      Groenlandia también será el primer firmante de los acuerdos en el Consejo, que reúne a otras siete naciones, incluidos Estados Unidos y Rusia, así como a representantes de los pueblos autóctonos.

      Este Consejo se creó en 1996 para desarrollar la cooperación entre los países limítrofes del Polo Norte, pero su poder es relativo. Su mandato excluye la seguridad y la defensa, temas que han vuelto a un primer plano por las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia, que acaba de asumir la presidencia por dos años.

      El primer ministro groenlandés, Mute Egede, a la cabeza del territorio autónomo ártico desde la victoria de su partido en las elecciones municipales de abril, aplaudió la decisión.

      "Me alegra que consigamos un papel más importante. Lleva siendo el deseo de Groenlandia desde hace mucho tiempo", dijo. "Debemos ser los dueños de nuestra propia casa. El objetivo último es la independencia", reiteró este dirigente de izquierda.

      Desde que obtuvo la autonomía en 1979, Groenlandia ha aumentado progresivamente sus prerrogativas, pero el objetivo de la independencia se enfrenta a la cuestión de los recursos propios del territorio, un tercio de cuyo presupuesto proviene de las subvenciones danesas.

      La seguridad y la defensa también dependen de Copenhague.

      Dinamarca prometió el jueves la creación de un grupo de contacto con representantes de las tres naciones para abordar temas de seguridad.



      Metrolibre