Irán denuncia una conducta "no profesional" de buques estadounidenses en el estrecho de Ormuz

Los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico del régimen iraní, denunciaron este martes el comportamiento "no profesional" de los buques de la marina estadounidense...
  • Dos lanchas rápidas artilladas de los Guardianes de la Revolución iraníes (al fondo) navegan cerca de unos buques estadounidenses en aguas del estrecho de Ormuz, una imagen divulgada el 10 de mayo de 2021 por la Armada de EEUU
      Teherán (AFP) |

      Los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico del régimen iraní, denunciaron este martes el comportamiento "no profesional" de los buques de la marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, donde Washington dijo que lanzaron disparos de alerta contra varios navíos iraníes.

      "Mientras mantenía la distancia legal" en el estrecho, la marina de los Guardianes de la Revolución puso en alerta a los buques estadounidenses "contra su conducta riesgosa y no profesional, después de lo cual siguieron su camino", según un comunicado publicado en el sitio Sepahnews.

      El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que 13 embarcaciones rápidas de ataque de los Guardianes se acercaron a 140 metros de siete buques estadounidenses antes de que uno de los buques de la la US Navy realizara 30 disparos de advertencia en dos ráfagas para dispersarlos.

      Fue el segundo incidente de este tipo en dos semanas en el Golfo, donde se encuentra el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica mundial para el tránsito de petróleo.

      El portavoz del Pentágono dijo que los barcos estadounidenses tenían derecho a la "autodefensa" y que sabían cómo utilizarla.

      Por su parte, los Guardianes confirmaron el incidente, diciendo que estaban realizando sus patrullas "en aguas territoriales iraníes".

      Irán y Estados Unidos han estado al borde de la guerra en dos ocasiones desde junio de 2019 en medio de tensiones en el Golfo y por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.



      Metrolibre