Regreso de los talibanes pone el riesgo progreso de las mujeres afganas, según EEUU

Un regreso de los talibanes al poder en Afganistán podría eliminar los avances en los derechos de las mujeres desde que fueron desplazadas de Kabul...
  • Dos mujeres con burka caminan en Arghandab, en la provincia de Kandahar, Afganistán, el 22 de febrero de 2021
      Washington (AFP) |

      Un regreso de los talibanes al poder en Afganistán podría eliminar los avances en los derechos de las mujeres desde que fueron desplazadas de Kabul hace casi dos décadas, advirtió la inteligencia estadounidense en un informe recientemente desclasificado.

      Según este documento de dos páginas del Consejo Nacional de Inteligencia, la visión del grupo insurgente no ha cambiado desde que estuvo en el poder entre 1996 y la intervención militar estadounidense en 2001.

      En ese momento, los talibanes habían impuesto su visión fundamentalista de la religión al prohibir que las mujeres estudiaran o trabajaran.

      La retirada de las fuerzas estadounidenses e internacionales, que según está previsto se completará en septiembre, genera temores de que regresen con fuerza.

      "Los talibanes siguen siendo ampliamente consistentes en su enfoque restrictivo de los derechos de la mujer y harían retroceder gran parte del progreso de las dos últimas décadas si el grupo recuperara el poder nacional", dice el informe.

      Además, agrega que los rebeldes han introducido pocos cambios en su liderazgo, siguen siendo "inflexibles" en las negociaciones y "hacen cumplir estrictas restricciones sociales en las áreas que ya controlan".

      Si bien algunos líderes del grupo han asumido compromisos públicos a favor del respeto de los derechos de las mujeres, dice el texto, eso ha sido solo sobre la interpretación que los talibanes tienen de la sharía, la ley islámica.

      "Si los talibanes fueran nuevamente el poder dominante de Afganistán, evaluamos que cualquier posibilidad de moderar las políticas del grupo hacia las mujeres residiría en la capacidad de las minorías étnicas para mantener las especificidades locales y el desarrollo tecnológico", indica el informe de Estados Unidos, que destaca por ejemplo la mayor apertura al mundo a partir del uso de los móviles.

      Según los autores del informe, el progreso de los últimos 20 años es frágil y desigual, y depende en gran medida de la presión internacional, lo que sugiere que está "amenazado" ante la retirada de las fuerzas extranjeras "incluso sin esfuerzos de los talibanes por revertirlo".



      Metrolibre