Internacionales

“La libertad de prensa y el libre flujo de información requieren de libertad en internet”, afirma Blinken

03 de mayo de 2021

El secretario de Estado Antony J. Blinken declaró que Estados Unidos se suma a la comunidad internacional en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy, lunes 3 de mayo.

Resaltó que “la información y el conocimiento son herramientas muy poderosas y una prensa libre e independiente es la institución fundamental que conecta al público con la información que necesitan para defender sus intereses, tomar decisiones informadas y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas”.

De acuerdo a Blinken “la libertad de expresión y el acceso a información objetiva y precisa brindada por medios de comunicación independientes son elementos primordiales de las sociedades democráticas prósperas y seguras”.

“En nuestro mundo cada vez más digitalizado, la libertad de prensa y el libre flujo de información requieren de libertad en Internet”, manifestó el secretario.

Recordó que la perspectiva para los derechos de los periodistas es estremecedora “y ese es uno de los motivos por los cuales, en respuesta al feroz homicidio de Jamal Khashoggi, anunciamos la ‘Prohibición Khashoggi’, orientada a disuadir comportamientos amenazantes contra los medios”.

Indicó que el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) informó que en 2020 el número de periodistas asesinados en represalia por su labor profesional había aumentado en más del doble, y México y Afganistán presentaban la mayor cantidad de asesinatos.

Según el CPJ, en 2020 se registró la cantidad más alta de periodistas encarcelados por su trabajo desde que la organización empezó a contabilizar estos hechos, y el año pasado el mayor número de casos de encarcelamiento de periodistas se registraron en la República Popular China, Turquía y Egipto. En Rusia, las autoridades siguen restringiendo el periodismo independiente, incluido el caso de Radio Europa Libre/Radio Libertad.

También lamentó que la pandemia haya “ofrecido un pretexto para que gobiernos represivos intensifiquen la presión sobre los medios independientes. Es exactamente en ese tipo de ambiente hostil que el ejercicio de la libertad de expresión, sobre todo por parte de miembros de la prensa, se vuelve incluso más crucial para alertar al públi

TE PUEDE INTERESAR