Primera visita del jefe del Pentágono a Israel para hablar de Irán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este domingo a Tel Aviv para discutir sobre la cuestión nuclear iraní, en la primera...
  • Una foto tomada el 20 de marzo de 2021 que muestra el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin hablando a la prensa en Nueva Delhi
      Tel Aviv (AFP) |

      El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este domingo a Tel Aviv para discutir sobre la cuestión nuclear iraní, en la primera visita a Israel de un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

      La visita de dos días coincide con el intento de Biden de volver al acuerdo nuclear con Irán, abandonado por el anterior presidente Donald Trump y al que Israel se opone.

      Austin fue recibido por su homólogo israelí Benny Gantz en el ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv poco después de aterrizar.

      "Trabajaremos con nuestro aliado estadounidense para asegurarnos de que cualquier acuerdo con Irán proteja los intereses vitales del mundo y de Estados Unidos, evitando una peligrosa carrera de armamento en nuestra región, y de que proteja al Estado de Israel", afirmó Gantz después de la entrevista, según un comunicado de su oficina.

      "Teherán representa hoy una amenaza estratégica para la seguridad internacional, para Oriente Medio y para el Estado de Israel", señaló.

      Según el comunicado, el refuerzo de la cooperación con Egipto, Jordania y los países del Golfo, auspiciada por Washington, así como la cooperación militar entre ambos países, la colaboración en el ámbito de la inteligencia en toda la región y la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio fueron otros de los temas tratados durante el encuentro.

      El secretario estadounidense también tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, visitar la base aérea de Nevatim, en el sur, el memorial del Holocausto Yad Vashem y un lugar dedicado a los soldados caídos.

      La visita de Austin se produce en forma simultánea a negociaciones en Viena entre Irán y los demás Estados que forman parte del acuerdo de 2015 --China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia-- sobre cómo reintegrar a Estados Unidos en el pacto que se firmó en la capital austriaca.

      El acuerdo de Viena está moribundo desde que Estados Unidos se retiró en 2018 bajo el mandato de Trump, que restableció sanciones económicas y financieras contra Teherán.

      En respuesta, Irán comenzó a incumplir sus compromisos a partir de mayo de 2019, acelerando el ritmo de enriquecimiento de uranio en los últimos meses.



      Metrolibre