Francia vacunará a los mayores de 55 años a partir del lunes

Los mayores de 55 años empezarán a ser vacunados a partir del lunes en Francia, anunció el ministro de Salud, Olivier Véran, en la publicación...
  • La gente llega a un centro de vacunación instalado en la sala de exposiciones de Nantes, de Francia, el 9 de abril de 2021
      París (AFP) |

      Los mayores de 55 años empezarán a ser vacunados a partir del lunes en Francia, anunció el ministro de Salud, Olivier Véran, en la publicación Journal du dimanche, coincidiendo con el inicio de dos semanas de vacaciones escolares confinadas.

      Según el ministro, esto será posible gracias a las vacunas de AstraZeneca que "a partir de mañana (lunes) podrán recibir todos los franceses sin condiciones" y la de Johnson & Johnson, que empezará a llegar al país este lunes.

      Desde el 19 de marzo, Francia reserva a los mayores de 55 años la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después de que se registraran casos raros pero graves de problemas de coagulación en pacientes más jóvenes.

      La vacuna fabricada por Janssen-Cilag (grupo Johnson & Johnson) fue autorizada en Francia el 12 de marzo. El ministro aseguró que en la primera entrega llegarán "200.000 dosis", "con una semana de adelanto".

      El ministro recordó además "el anuncio de la extensión de la campaña de vacunación por Pfizer y Moderna a todos los mayores de 60 años a partir del 16 de abril".

      La tasa de cobertura de las vacunas con dos dosis se eleva al 75% de las personas alojadas en las residencias de ancianos y dependientes, pero solo al 35% en la franja de 75-79 años en ciudad, al 9% de los ubicados entre 70 y 74 años y al 4% en las personas entre 65 y 69 años.

      El ministro informó también que se "espaciará la administración de la segunda dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna", pasando de los 28 días actuales respecto a la primera dosis a 42.

      Este anuncio se produce al inicio de dos semanas de vacaciones escolares confinadas, sin desplazamientos entre regiones y con toque de queda a las 19H00 locales para todo el mundo, con la esperanza de frenar la epidemia de covid-19.

      La incidencia del coronavirus sigue descontrolada.

      El sábado, más de 5.769 pacientes infectados por el virus estaban internados en los servicios de reanimación.

      El balance de muertes sigue aumentado, a más de 98.000, lo que acerca a Francia del umbral psicológico de 100.000 muertos, superados en Italia o Reino Unidos. En 2021, un promedio de 340 enfermos por día han muerto de covid-19 en el país.

      bur-arb-hh-fmp/af/dg



      Metrolibre