Adolescentes liberadas tras secuestro en Nigeria, a punto de reunirse con sus familias

Cientos de adolescentes liberadas el martes tras permanecer cautivas durante cuatro días en el noroeste de Nigeria, se reunirán con sus familias el miércoles por...
  • Un grupo de 279 niñas, liberadas por un grupo armado que las había secuestrado de su internado en el noroeste de Nigeria, son recibidas en las oficinas del gobierno del estado de Zamfara en Gusau el 2 de marzo de 2021
      Gusau (Nigeria) (AFP) |

      Cientos de adolescentes liberadas el martes tras permanecer cautivas durante cuatro días en el noroeste de Nigeria, se reunirán con sus familias el miércoles por la tarde, informaron las autoridades locales.

      "Vamos a llevar a las niñas de vuelta a su escuela en Jangebe esta tarde, donde serán entregadas a sus padres", dijo el miércoles a la AFP el ministro de Educación del estado de Zamfara, Ibrahim Abdullahi.

      El viernes, 279 niñas fueron secuestradas por hombres armados en los dormitorios de su escuela en Jangebe, estado de Zamfara.

      Liberadas tras las negociaciones entre los secuestradores y las autoridades locales, las niñas llegaron el martes a las oficinas del gobierno de Zamfara en la capital del estado, Gusau.

      "Creemos que es más seguro que los padres encuentren a sus hijas en la escuela en lugar de venir a Gusau", añadió Abdullahi, quien precisó que las niñas han sido sometidas a un examen médico.

      Se trata del cuarto secuestro masivo de escolares en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde los grupos criminales llevan más de una década dedicándose a secuestros extorsivos y al robo de ganado en gran escala.

      Zamfara es el bastión de muchos de esos grupos y las autoridades locales llevan más de un año negociando acuerdos de amnistía a cambio de la entrega de sus armas.



      Metrolibre