EEUU impide entrada a diputado opositor venezolano en Parlamento bajo control chavista

Las autoridades de Estados Unidos impidieron la entrada al país a un diputado venezolano, integrante del nuevo Parlamento que controla el chavismo y que Washington...
  • El diputado Javier Bertucci, durante una entrevista con AFP el 18 de noviembre de 2020
      Caracas (AFP) |

      Las autoridades de Estados Unidos impidieron la entrada al país a un diputado venezolano, integrante del nuevo Parlamento que controla el chavismo y que Washington no reconoce, informó este jueves el propio legislador.

      El pastor evangélico Javier Bertucci es uno de los diputados de oposición en la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, luego de deslindarse del boicot que Juan Guaidó lideró contra esas votaciones con apoyo de Estados Unidos.

      Washington reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

      El diputado fue retenido en el aeropuerto de Miami el martes hasta que luego de unas 15 horas abordó un vuelo con destino a República Dominicana para hacer conexión de vuelta a su país.

      "Yo no traté de ingresar como diputado, como político, sino ingresar como persona común, atendiendo invitaciones que se me había hecho de organizaciones multilaterales con respecto a programas de ayuda humanitaria para Venezuela", explicó el parlamentario a la AFP desde su casa en Valencia (centro de Venezuela).

      "Es un atropello, Estados Unidos como país de derecho no puede permitirse estos abusos", agregó.

      Bertucci dice que agentes federales lo acusaron de ser "un agente del gobierno" de Nicolás Maduro, a quien Washington considera un "dictador". "Fue un interrogatorio hostil, donde se me ofendía".

      Llegó al aeropuerto de Miami a las 17h30 locales (22h30 GMT) y permaneció allí hasta las 8h30 del día siguiente (13H30 GMT).

      Su familia, que le acompañó, también fue retenida, pero finalmente pudo entrar. El legislador aseguró que no usó pasaporte diplomático y que ha tenido visa estadounidense por más de 20 años.

      "Fui recluido en una especie de calabozo (por tres horas) sin haber cometido algún tipo de delito más que intentar entrar a Estados Unidos para sostener reuniones para la canalización de ayuda humanitaria", indicó, asegurando que buscará contactar al Departamento de Estado.

      Bertucci, que enfrentó a Maduro como candidato presidencial en 2018 y asegura ser parte de una oposición "no radical", no dio detalles de las organizaciones con las que se reuniría.

      Desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina y tildadas de fraude por el grueso de la oposición, las elecciones del 6 de diciembre dieron a la oposición disidente apenas 21 de 277 escaños. El resto fue a la coalición de gobierno de Maduro.

      Las autoridades migratorias estadounidenses aún no respondieron a un pedido de comentario de la AFP.



      Metrolibre