Sudáfrica ante el inmenso desafío de la vacunación contra el covid-19

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente africano, todavía no ha recibido ninguna vacuna. Sumido en una segunda ola mortífera de covid-19, el país se enfrenta...
  • Ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19 en Soweto, Sudáfrica, el 24 de junio de 2020
Johannesburgo (AFP) |

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente africano, todavía no ha recibido ninguna vacuna. Sumido en una segunda ola mortífera de covid-19, el país se enfrenta al ingente desafío de vacunar a toda la población.

"Será la operación logística más grande y más compleja de la historia de nuestro país", reconoció el lunes el presidente Cyril Ramaphosa.

"Más grande que nuestro programa de tratamiento del VIH", en el país del mundo más golpeado por el sida, agregó.

Tras semanas de incertidumbre y silencio, el gobierno aseguró que las primeras dosis llegarán rápidamente. Un millón en enero y 500.000 en febrero. Como se necesitan dos inyecciones, las vacunas estarán destinadas a 1,2 millones de personas que trabajan en la atención médica.

"Es prácticamente imposible que el personal sanitario sea vacunado en enero. Quedan dos semanas y el país todavía no tiene vacunas", dice a la AFP Angelique Coetzee, la presidenta de la asociación de médicos.

Veinte millones de dosis se han prometido para la primera mitad del año, anunció Ramaphosa, sin ofrecer más detalles. Las informaciones sobre el programa de vacunación se han publicado con cuentagotas.

La obtención de suficientes vacunas, la dificultad de su almacenamiento, la cadena del frío, la seguridad contra el robo y la trazabilidad. Se trata de un desafío ingente para este país del África austral.

Después, la "principal dificultad será distribuir las vacunas en las regiones aisladas. Hay zonas del país donde ni siquiera hay carreteras", advierte Barry Schoub, miembro del consejo científico del ministerio de Salud, interrogado por la AFP.

- "Buitres" -

El gobierno reitera que el proceso será transparente. En un país donde los responsables políticos, hasta la cima del Estado, son sospechosos de haberse beneficiado con contratos relacionados con la pandemia en la primera ola, la promesa cuenta. "Los buitres se aprovecharán de la miseria del covid-19", tituló un semanario nacional.

El último anuncio del presidente se produce en medio de una nueva ola de contagios en el país, que ya suma 1,2 millones de personas infectadas.

Sudáfrica participa en el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso justo a las vacunas. A través del mismo, el país recibirá vacunas para el 10% de la población, entre abril y junio.

Este plazo ha abocado al gobierno, muy criticado por no haber obtenido las primeras dosis como en otros países del mundo, a negociar directamente con las farmacéuticas para obtener vacunas antes.

"Hay negociaciones en curso para vacunas adicionales para vacunar a 40 millones de personas para finales de año", precisó Barry Schoub.

-"Irrealista"-

El gobierno espera vacunar a cuarenta millones -el 67% de la población- para finales de año, con lo que Sudáfrica estaría protegida por una inmunidad colectiva.

"Irrealista -dice Angelique Coetzee, el 67% no es para este año".

"Habría que vacunar a 150.000 personas al día durante los próximos doce meses, lo que no es realizable", alerta, antes de recordar que falta personal y el sistema sanitario está agotado por meses de pandemia.

"¿Quién va a vacunar a toda esta gente?", pregunta.

Varios grupos opositores consideran también que las promesas del gobierno son "irrealizables". Para algunos, ha fallado en toda la línea, y ni siquiera "tiene la menor idea de cómo gestionar la crisis del covid-19".

La OMS instó el viernes a "cesar de concluir acuerdos bilaterales en detrimento del Covax", ya que puede "hacer subir los precios" de las vacunas, lo que dejaría a países como Sudáfrica, que no tienen los medios para vacunar a la población con un dilema imposible entre obtener el máximo de dosis lo antes posible y no alentar una subida de precios en el mercado en el mercado de las vacunas, muy solicitado.

La Unión Africana (UA) obtuvo 270 millones de vacunas contra el covid-19 para el continente, anunció el miércoles Sudáfrica, que detenta la presidencia de turno de la organización.

Al menos 50 millones de esas vacunas estarán disponibles entre abril y junio, y serán suministradas por las laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca (que tiene su producción en India) y Johnson & Johnson.



Metrolibre