La OTAN invita a Biden a una cumbre luego de su investidura

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este lunes que invitó al presidente electo de Estados Unidos,...
  • Jens Stoltenberg da un discurso durante una ceremonia por el 19 aniversario de los atentados del 11-S, delante de un resto de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2020 en Bruselas, en el cuartel general de la OTAN
Bruselas (AFP) |

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este lunes que invitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a una cumbre del bloque militar luego de su investidura, prevista el 20 de enero.

"La fecha exacta aún no ha sido decidida, pero será una cumbre de la OTAN. Y por supuesto todos los líderes de la OTAN estarán presentes", expresó Stoltenberg, quien dijo esperar que la reunión ocurra en Bruselas ya al inicio del próximo año.

"He invitado al presidente electo, Joe Biden, para una cumbre de la OTAN en Bruselas ya al inicio del próximo año", expresó.

Las relaciones entre Washington y la OTAN experimentaron dificultades después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la decisión de reducir el contingente de su país en Afganistán, un paso que sorprendió a los aliados en Bruselas.

De acuerdo con Stoltenberg, la misión de la OTAN en Afganistán cuenta en la actualidad con unos 11.000 soldados y más de la mitad de ellos no son estadounidenses.

"La misión continuará a pesar de la retirada de las fuerzas estadounidenses (...) pero habrá que tomar decisiones difíciles en 2021 si los talibanes no respetan sus compromisos", señaló Stoltenberg.

"No tenemos ninguna garantía de que las conversaciones de paz tengan éxito y nos enfrentaremos a un dilema.

De un lado, la alianza se retiraría de Afganistán y el país "corre el riesgo de convertirse en un nuevo santuario para los terroristas que llevan a cabo operaciones contra nosotros", indicó.

La otra opción es que la OTAN permanezca en Afganistán "con una nueva misión, pero se enfrentará al riesgo real de combates".

De acuerdo con Stoltenberg, "Biden es un gran partidario de la OTAN. Conoce bien la alianza y eso es bueno para nosotros".



Metrolibre