La OPEP estudia mantener su reducción de la producción de petróleo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial que busca...
  • Un empleado carga gasolina en un vehículo, en Caracas, Venezuela, el 1 de junio de 2020 en medio de la pandemia del coronavirus
Londres (AFP) |

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial que busca un acuerdo a las cuotas de producción de petróleo, ante un mercado a la baja por la pandemia de coronavirus.

El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de covid-19 que, tras tocar fondo en abril, recupera poco a poco el nivel de precios.

Para lograrlo, el cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado "oro negro" y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios.

La reunión, que se desarrolla por videoconferencia, está previsto que comience el lunes a media jornada.

Y a los 13 países miembros del cartel de la OPEP se les unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los que destaca Rusia.

- Reunión bajo la incertidumbre -

Según el acuerdo en vigor alcanzado en abril, la retirada del mercado de 7,7 millones de barriles al día (mbd) tendría que reducirse a 5,8 mbd a partir de enero de 2021, pero la mayoría de los observadores coinciden en afirmar que habrá un aplazamiento de entre tres y seis meses, ya que no se previó el efecto de la segunda ola de covid-19.

Sin embargo, los recientes avances en la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna han permitido un aumento de los precios del petróleo, lo que aporta cierta incertidumbre a una reunión que ya este año estuvo marcada por desacuerdos.

La primera cumbre de 2020, que tuvo lugar en marzo en la sede de la organización en Austria, fue un sonado fiasco. Rusia y Arabia Saudita salieron de la reunión enfrentados en una guerra fraticida de precios.

Aunque actualmente los miembros del cártel comparten el objetivo de cuotas de producción, el tema comienza a ser espinoso.

El precio del crudo subió un 25% desde principios del mes de noviembre y se aproximó a los niveles previos a la pandemia, entre 45 y 50 dólares tanto del barril WTI estadounidense, como el Brent del mar del Norte, las dos referencias del petróleo.

El impacto que puedan tener las campañas masivas de vacunación, la vuelta a la actividad económica, los desplazamientos y, en consecuencia, el aumento del consumo de petróleo, no se sentirá hasta dentro de varios meses, mientras que la OPEP lo sitúa, como mínimo, entre el primer y el segundo trimestre de 2021.

El barril de Brent europeo y el WTI estaban el lunes a la baja, signo del temor de los inversores ante la cumbre de la OPEP, apuntan varios analistas.



Metrolibre