Exitosa movilización de artistas cubanos por libertad de expresión

Treinta jóvenes artistas cubanos fueron recibidos la noche de este viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde pidieron más libertad de expresión...
  • Un grupo de jóvenes intelectuales y artistas se manifiestan en la puerta del Ministerio de Cultura cubano durante una protesta en La Habana, el 27 de noviembre de 2020
La Habana (AFP) |

Treinta jóvenes artistas cubanos fueron recibidos la noche de este viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde pidieron más libertad de expresión y creación.

Se trata de una representación de unos doscientos jóvenes que el viernes se manifestaron para pedir "diálogo", una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano.

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

"Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar", dijo la artista plástica contestataria Tania Brugueras, al término del encuentro de cinco horas con el vice ministro Fernando Rojas.

Los 30, que incluyeron a varios miembros del MSI, fueron acompañados por el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

"Si algo se logró es que 30 personas le acaban de hablar honestamente de lo que está pasado", que "nos están maltratando, nos están golpeando, nos están haciendo daño", y "ellos (el gobierno) escucharon", dijo por su parte Michel Matos, del MSI.

El grupo presentó demandas, previamente aprobadas a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

Lo mas importante fue "abrir un canal de diálogo" que incluye un encuentro con el ministro Alpidio Alonso la próxima semana, dijeron a la prensa participantes en el encuentro.

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir.

La movilización es muy inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

"Lo que ha ocurrido hoy es histórico", expresó el dramaturgo, Yunior García, de 38 años, que también integró el grupo negociador.

- "La hora de dialogar" -

Perugorría, conocido por su papel protagónico en "Fresa y Chocolate", dijo a los presentes que "es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados".

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: "Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje".

- San Isidro allanado -

La noche del jueves, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Esa protesta, ampliamente difundida por internet, ganó notoriedad, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Las autoridades alegaron peligro de propagación de la epidemia de covid-19, toda vez que uno de los presentes, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, incumplió el protocolo sanitario al no respetar la cuarentena obligatoria después de llegar al país desde México vía Estados Unidos.

Los miembros del MSI exigían la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por "desacato" a la autoridad. El viceministro Rojas prometió a los jóvenes artistas que se interesarán por el caso.

Tras el allanamiento, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada por las autoridades, según activistas.

Dos de ellos se negaron a ir a sus hogares y fueron apresados otra vez: Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico, y Anamely Ramos (35), ya liberada.

El pliego de demandas incluye información fidedigna sobre el paradero de Otero, así como libertad de creación y expresión, derecho al disenso y cese de la represión y hostigamiento a los artistas independienes, dijeron.

También la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a los artistas a adherirse a una institución estatal.

El decreto 349 ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el gobierno, ya que, bajo el pretexto de "proteger la cultura", prevé sanciones para el que mantenga "conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".

Al respecto, los reunidos acordaron pactar "una tregua" en el hostigamiento a la creación artística independiente, señalaron.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este viernes en su cuenta Twitter que "la comunidad internacional exige al régimen que respete los derechos humanos en Cuba".

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación de Otero y Ramos, calificándolos de "presos de conciencia".



Metrolibre