Brasil y Portugal lanzan operativo contra hackers un día antes de comicios municipales

Las policías de Brasil y Portugal lanzaron este sábado un operativo conjunto contra hackers que habrían intentado atacar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño, en...
  • La Policía Federal brasileña investiga el "acceso ilegal a datos de los servidores públicos" filtrados durante la primera vuelta electoral, pero no identificó "ningún elemento que pueda haber perjudicado el conteo y seguridad" de los resultados
Brasilia (AFP) |

Las policías de Brasil y Portugal lanzaron este sábado un operativo conjunto contra hackers que habrían intentado atacar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño, en una acción realizada la víspera de la segunda vuelta de las elecciones municipales en el gigante sudamericano.

El operativo buscó "desarticular una agrupación criminal que habría promovido ataques hackers al TSE en la primera vuelta" de los comicios, el pasado 15 de noviembre, "con el acceso y divulgación ilegal de informaciones de servidores públicos" del organismo, indicó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Entonces, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, reportó una tentativa de ataque cibernético, que fue neutralizado y que en ningún momento amenazó la integridad del mecanismo de contabilización de votos o el sistema de urnas electrónicas.

La acción, coordinada con la policía portuguesa, derivó en tres órdenes de búsqueda en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, así como una orden de prisión y una de búsqueda en Portugal.

"La investigación policial apunta que un grupo de hackers brasileños y portugueses liderados por un ciudadano portugués fueron responsables por los ataques criminales a los sistemas" del TSE, agregó el comunicado.

La PF investiga el "acceso ilegal a datos de los servidores públicos" que fueron divulgados durante la primera vuelta, pero aclaró que no se identificó "ningún elemento que pueda haber perjudicado el conteo y seguridad" de los resultados.

Un trabajo de verificación de la AFP determinó que los documentos filtrados eran datos administrativos antiguos o informaciones que ya eran públicas, sin relación con las elecciones.

Al margen del ataque, una falla técnica retrasó la divulgación de resultados el 15 de noviembre, pero lo habitual es que se conozcan pocas horas después del cierre de los centros debido a que Brasil tiene un sistema electrónico para las elecciones.

Entonces, el presidente Jair Bolsonaro reiteró su anhelo de implementar la votación impresa y atacó la fiabilidad del sistema.

La segunda vuelta de las municipales se llevará a cabo este domingo en 57 ciudades, incluidas Sao Paulo y Rio de Janeiro, en plena pandemia de coronavirus que ya dejó unos 171.000 muertos y 6,1 millones de casos en Brasil.



Metrolibre