Tres muertos y un jefe opositor detenido en disturbios en Tanzania antes de elecciones

El líder de la oposición tanzana en el archipiélagode Zanzíbar acusó este martes a la policía de haber matado a diez personas a balazos, durante...
  • Fuerzas de seguridad en Tanzania detienen a dos personas en Stone Town, Zanzíbar, el 27 de octubre de 2020
Stone Town (Tanzania) (AFP) |

El líder de la oposición tanzana en el archipiélagode Zanzíbar acusó este martes a la policía de haber matado a diez personas a balazos, durante disturbios en vísperas de las elecciones generales en ese país africano.

Las fuerzas de seguridad y los miembros de la comisión electoral comenzaron a votar en forma anticipada el martes, un día antes de los comicios de que se celebra el miércoles para elegir presidente y diputados.

Además, los electores de Zanzíbar, que tiene su propio gobierno y parlamento, eligen también al presidente y los diputados del archipiélago semiautónomo.

La oposición de Zanzíbar denuncia que ese voto adelantado es una estratagema para hacer un fraude electoral.

Los enfrentamientos en la isla de Pemba, feudo de la oposición, estallaron el lunes por la noche cuando el ejército distribuyó papeletas de voto (que incluyen el conjunto de los candidatos, ndlr), que según los opositores estaban ya marcadas.

El líder opositor, Seif Sharif Hamad, que se presenta por sexta vez como candidato presidencial en Zanzíbar, aseguró que nueve personas murieron por disparos de la policía en Pemba, y otra en la isla de Unguja el martes, mientras que 50 personas resultaron heridas.

La AFP constató que la policía utilizó los gases lacrimógenos y balas durante las manifestaciones.

"Sabemos que la policía ha lanzado gases lacrimógenos pero también que ha disparado munición real", explicó Sharif Hamad, del partido ACT-Wazalendo (Alianza por el Cambio y la Transparencia - Patriotas), en rueda de prensa.

El candidato fue detenido durante unas horas frente a un centro de votación en Garagara, donde había anunciado su deseo de votar este mismo martes, a pesar de que el escrutinio estaba reservados a las fuerzas de seguridad.

En Dar es Salaam, el chef de la policía tanzana, Simon Sirro, anunció que 42 personas fueron detenidas en Pemba, pero que no se registró "ningún muerto".

El familiar de una mujer muerta afirmó, sin querer revelar su identidad, que "hombres armados apuntaron y dispararon" en su dirección, cuando estaban sentados por la noche en la puerta de una tienda.

Según ese testigo, tres personas, entre ella su pariente, murieron y 18 resultaron heridas.

Interrogado por la AFP, el jefe de la policía de Zanzíbar, Hassan Haji, se negó a comentar esas informaciones.

- "Morir por Zanzíbar" -

El embajador estadounidense Donald Wright dijo en su cuenta Twitter estar "alarmado por las informaciones procedentes de Zanzíbar y otras partes sobre violencia, muertes y detenciones".

El ejército y la policía están masivamente desplegados en las dos islas del archipiélago, Bardanza y Pemba.

Tanganika, independiente desde 1961, y Bardanza se unieron con la independencia del archipiélago en 1964 para formar Tanzania.

Las tensiones políticas, que con frecuencia degeneran en violencia, son habitualmente más intensas en Bardanza que en la parte continental Tanzania, país considerado un refugio de estabilidad en el convulsionado este de África.

Tanzania, al igual que las instituciones de Bardanza, están dirigidas desde entonces por Chama Cha Mapinduzi (CCM), que fue el partido único hasta 1992.

En 2016, todas las elecciones en Bardanza, entre ellas la presidencial local que el opositor Seif Sharif Hamad declaró haber ganado, fueron anuladas por "fraude" por la comisión electoral. Hamad se negó a participar de los nuevos comicios.

En enero de 2001, al menos 30 personas murieron en Bardanza en enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición que cuestionaban los resultados de las elecciones.

El presidente John Magufuli, de 60 años y apodado el "Bulldozer", busca un segundo mandato en Tanzania el miércoles, tras cinco años en el poder marcados por la represión de la oposición y de las libertades.

Entre los 15 candidatos, su principal rival será el líder del partido opositor Chadema, Tundu Lissu, de 52 años, quien regresó al país en julio después de tres años en el exilio, en los que recibió tratamiento por las 16 heridas de bala sufridas en 2017 en lo que califica de intento de asesinato por motivos políticos.



Metrolibre