Kirguistán celebrará nuevas eleccciones legislativas en diciembre

Kirguistán organizará nuevas elecciones legislativas el 20 de diciembre, después de que el resultado de las anteriores, celebradas en octubre, se anulara por la grave...
  • Sooronbay Jeenbekov aplaude a Sadyr Japarov durante su comparecencia conjunta ante el Parlamento de Kirguistán, el 16 de octubre de 2020 en Biskek
Biskek (Kirguistán) (AFP) |

Kirguistán organizará nuevas elecciones legislativas el 20 de diciembre, después de que el resultado de las anteriores, celebradas en octubre, se anulara por la grave crisis política que suscitaron, que también provocó la dimisión del presidente del país.

El miércoles, en un comunicado, la Comisión Electoral Central explicó que la nueva fecha fue fijada unánimemente por sus miembros.

Kirguistán atraviesa una profunda crisis política desde las elecciones legislativas del 4 de octubre, en las que ganaron formaciones cercanas a Sooronbaï Jeenbekov, entonces jefe de Estado, lo cual desencadenó enfrentamientos que dejaron un muerto y 1.200 heridos.

Los resultados fueron impugnados debido a sospechas de compra de votos y fueron finalmente anulados. Sin embargo, esto no estabilizó al país y el presidente se vio obligado a renunciar la semana pasada.

Jeenbekov fue reemplazado por el populista Sadyr Japarov, de 51 años, liberado de prisión por sus partidarios durante la crisis. El dirigente aprovechó el caos para ser nombrado primer ministro y obtener después la presidencia de manera interina.

El parlamento tiene que fijar la fecha para las elecciones presidenciales. Kirguistán es el país más pluralista, pero también el más inestable de Asia Central. Fue escenario de violentas revueltas en 2005 y 2010, que terminaron con dos presidentes en el exilio. Un tercer jefe de Estado, Almazbek Atambayev, predecesor de Jeenbekov, está encarcelado.



Metrolibre