Una campeona de natación como emblema de los disidentes bielorrusos

Hace apenas unas semanas, Aliaksandra Herasimenia vivía en Bielorrusia, disfrutando de la gloria de su pasado como campeona internacional de natación, con una brillante carrera...
  • La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia en Vilnius, Lituania, el 17 de octubre de 2020
Vilna (AFP) |

Hace apenas unas semanas, Aliaksandra Herasimenia vivía en Bielorrusia, disfrutando de la gloria de su pasado como campeona internacional de natación, con una brillante carrera a sus espaldas. Ahora está en el exilio, en Lituania, y es un emblema contra el régimen autoritario de su país.

En su nueva casa en Lituania, donde se instaló voluntariamente, dirige una nueva fundación para ayudar a un número creciente de deportistas bielorrusos disidentes.

"Les aportamos apoyo financiero y buscamos centros de entrenamiento" disponibles, indica Herasimenia en una entrevista a la AFP, en una oficina en Vilna.

En las paredes de la misma hay imágenes de las manifestaciones callejeras en Bielorrusia, que se han sucedido desde la controvertida elección presidencial de agosto.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas críticos con el poder de Alexander Lukachenko han sido expulsados de las selecciones nacionales. Algunos incluso han sido detenidos por las protestas.

Según Aliaksandra Herasimenia, diez deportistas han sido detenidos y más de veinte ya no están autorizados a entrenarse en territorio bielorruso. Es a ellos a quien se dirige su fondo de ayuda, en primer lugar.

- "¿Tus resultados o tu voz?" -

La exnadadora de 34 años, que ganó dos platas olímpicas en Londres-2012 y un bronce en Rio-2016, es consciente de que otros deportistas bielorrusos se enfrentan a un gran dilema: callar o denunciar la represión. Eso último puede conllevar tener que renunciar al sueño olímpico.

Algunos han apoyado al régimen, provocando divisiones en el seno de una comunidad anteriormente muy compacta.

"Es muy difícil porque los Juegos Olímpicos son la principal competición para un deportista y hay que tomar una decisión. ¿Qué es lo más importante? ¿Tus resultados o tu voz?", explica Herasimenia.

En su opinión, el Comité Olímpico Internacional (COI) debería suspender a Bielorrusia, cuyo Comité Olímpico nacional está dirigido en persona por el presidente Lukachenko, y se debería permitir a los deportistas bielorrusos competir en Tokio bajo la bandera del COI.

La nadadora, que se retiró a finales del año pasado tras ser madre, dirigía un club de natación para niños en Bielorrusia.

Herasimenia, cuyo marido Yauhen Tsurkin es también campeón de natación, se fue a Lituania este mes, después de ver cómo varias personalidades deportivas bielorrusas eran detenidas tras participar en manifestaciones.

"Comprendimos la necesidad de un representante de nivel internacional (...) Aquí, en Vilna, puedo hacer más que si me quedo en casa", estima.

Lituania abrió sus instalaciones a los deportistas bielorrusos y, según Herasimenia, otros países podrían seguir sus pasos como gesto solidario.

- Estrategia decisiva -

Para los partidarios de la oposición bielorrusa, Lituania se ha convertido en un país-refugio.

Según una portavoz del Ministerio del Interior lituano, su país, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ha acogido hasta ahora a 119 militantes bielorrusos por "razones humanitarias".

Entre ellos está Svetlana Tikhanovskaia, la rival de Lukachenko en la elección, que reivindica la victoria en el escrutinio y acusa al dirigente autoritario de haber manipulado los resultados.

Uniendo fuerzas en Vilna, Aliaksandra Herasimenia y Svetlana Tikhanovskaia hacen campaña conjunta para privar a Minsk del derecho a organizar el Mundial de hockey sobre hielo de 2021 como castigo a Lukachenko, un apasionando jugador de hockey.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo ha señalado hasta el momento que no busca una nueva sede para ese torneo, previsto en mayo y junio en Bielorrusia y Letonia.

Según Herasimenia, el futuro de Bielorrusia depende en gran medida de Lukachenko "y de la estrategia que adopte".

"Tengo siempre confianza en que la verdad y la honestidad triunfen", subraya.



Metrolibre