Jacinda Ardern sigue al frente de las encuestas de cara a elecciones en Nueva Zelanda

La primera ministra Jacinda Ardern instó este martes a los neozelandeses a confiar en su respuesta al covid-19, tras difundirse una encuesta que la muestra...
  • La primera ministra Jacinda Ardern lidera las encuestas en Nueva Zelanda de cara a la elección general de octubre
Wellington (AFP) |

La primera ministra Jacinda Ardern instó este martes a los neozelandeses a confiar en su respuesta al covid-19, tras difundirse una encuesta que la muestra al frente de las preferencias de cara a las elecciones generales del 17 de octubre.

En el primer debate electoral televisado, Ardern defendió el plan de medidas que adoptó para contener el coronavirus, y que limitó a 25 el número de muertos en una población de cinco millones.

"Sé que hay una gran cantidad de incertidumbre ahora mismo. Es por ello que es necesario un plan, así como es necesario tener optimismo. Eso es lo que el (Partido) Laborista traerá", afirmó.

Judith Collins, quien lidera el Partido Nacional, principal fuerza de oposición, dijo que el gobierno de Ardern ha fallado en garantizar la seguridad de las fronteras de Nueva Zelanda.

Según una encuesta de TVNZ/Colmar Brunton, el Partido Laborista de Ardern (centro-izquierda) encabeza las preferencias con un 48% de apoyo, por debajo del récord de 59% que tenía a mediados de mayo, pero suficiente para retener el poder.

El conservador Partido Nacional obtiene el 31%, mientras algunas pequeñas fuerzas mostraron leves incrementos de apoyo.

El respaldo a Ardern como primera ministra preferida se mantiene estable en 54%, mientras su contrincante más cercana, Collins, bajó dos puntos al 18% desde la última encuesta en julio pasado.

Ardern, de 40 años, era una desconocida antes de las últimas elecciones de 2017, que ganó con el apoyo de partidos menores de la coalición.



Metrolibre