Internacionales

Cifras de contagios de Covid-19 se elevan a 104,879, mientras los recuperados suman 79,093

18 de septiembre de 2020

Para este viernes, 18 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 741 nuevos casos de Covid-19, para un total acumulado de 104,879 personas contagiadas en Panamá; mientras se contabilizan 79,093 pacientes recuperados.

A la fecha se aplicaron 5,434 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.6% y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 2,229 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 23,557. En aislamiento domiciliario se reportan 22,676 personas, de los cuales 22,179 se encuentran en casa y 497 en hoteles. Los hospitalizados suman 881 y de ellos 725 se encuentran en sala y 156 en UCI.

Trazabilidad

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad Ivor Pitti, se reunió con el Equipo Unificado de Trazabilidad en la provincia de Veraguas.

Cortizo calificó a los integrantes del Equipo Unificado de Trazabilidad como guerreros, porque llevan seis meses salvando vidas y ahora su trabajo se pone más difícil, ya que estamos en un proceso de reaperturas y les corresponde seguir esforzándose para que los indicadores sigan bajando y la situación siga mejorando.

Previamente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad Ivor Pitty, se reunieron con miembros del equipo interinstitucional que trabaja la trazabilidad en la provincia de Herrera.

Sobre el proceso de trazabilidad, Sucre señaló que tiene como objetivo cortar la transmisibilidad del virus y ese es un proceso de investigación de dónde se contagia la persona y a quiénes puede haber contagiado. De manera que, al ser detectado el individuo y sus contactos son hisopados y llevados a una cuarentena, con alimentos y medicamentos por un periodo de 14 días.

“La trazabilidad es efectiva, por eso es importante que los distintos equipos actúen de la manera más rápida posible ya que este es un trabajo en equipo.  En Herrera los casos aumentan, de manera leve, lo cual nos inquieta. Debemos buscar la razón, el qué y por qué para poder atacar eso y ajustar la trazabilidad para que funcione”, dijo Sucre.

El viceministro de Seguridad Ivor Pitti explicó que en este recorrido se visitaron las provincias de Herrera y Veraguas dándole seguimiento al tema de trazabilidad en el cual, pese a que no ha habido aumentos significativos, podemos controlar el tema del virus tomando en consideración el grado de apertura que se ha realizado a nivel nacional, ya que ahora hay construcciones funcionando y muchas actividades económicas que no lo habían hecho.

De igual manera aseguró que se ha bajado el índice de positividad, lo que debemos hacer es mantenerlo de esa manera para poder darle continuidad a la apertura y en consecuencia a la economía y que las personas puedan llevar recursos económicos a sus casas.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR