Trump amenaza con penalizar a México si no hace "más" en lucha antidrogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con penalizar a México si no hace "más" para combatir el narcotráfico."A menos que el...
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 16 de septiembre de 2020, en Washington, DC
Washington (AFP) |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con penalizar a México si no hace "más" para combatir el narcotráfico.

"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", dijo el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Trump ya había advertido en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.

Trump reconoció que tras su exhortación hace un año, México aprobó "con éxito" reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola (materia prima de la heroína), y elaboró una estrategia contra las drogas.

Pero señaló que "si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más".

Por eso, urgió al gobierno de López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola.

También lo instó a parar la "alarmante tendencia" a la producción de fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, y de metanfetamina, así como a parar el ingreso de precursores desde China.

"México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales", subrayó Trump.

- "Avances" en Bolivia -

El presidente estadounidense hizo estas advertencias en un memorando que por ley debe enviar anualmente al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

Trump dijo que Bolivia y Venezuela volvieron a ser descertificados "por haber fallado de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

Con respecto a Bolivia, Trump admitió una mayor cooperación de parte del gobierno interino de Jeanine Añez, instalado tras la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.

Pero dijo que a pesar de "importantes avances" en la interdicción de drogas y la extradición de traficantes, "el cultivo de coca continúa excediendo los límites legales bajo las propias leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional".

Sobre Caracas, sin embargo, Trump fue contundente, señalando al "dictador" Nicolás Maduro como el "cabecilla más cómplice de este hemisferio" en lo que respecta al narcotráfico. Maduro fue acusado de "narcoterrorismo" a fines de marzo por el gobierno de Estados Unidos, que además ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.

"El narco-régimen ilegítimo de Maduro debería enfrentar la justicia por sus crímenes", dijo Trump.

- "Gran preocupación" sobre Perú -

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica, recibió aplausos por la "gran valentía y compromiso" de sus fuerzas policiales y militares en la lucha antidrogas.

Aún así, Trump advirtió al gobierno de Iván Duque que "el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos", y llamó a Bogotá a reanudar la erradicación aérea, que describió como "una herramienta insustituible".

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró este herbicida como "probablemente" cancerígeno.

Trump también señaló como "motivo de gran preocupación" el alto nivel de cultivo de coca y producción de cocaína en Perú, que dijo se encuentran "cerca de máximos históricos".

"Hago un llamado al gobierno peruano para que reanude las operaciones de erradicación en las grandes regiones productoras de coca del país, incluido el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro", dijo.

Trump identificó a los mismos 22 países del año pasado como los principales en tránsito o producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.



Metrolibre