Dinero No Papeles: la queja de los cubanos para la Western Unión

  • Foto compuesta por imágenes de dinero y logo de Western Union.
ADN Cuba |

Ante la inminente unificación monetaria en Cuba, y la preponderancia que le ha dado el régimen al dólar estadounidense, se ha señalado lo injusto que resulta que la compañía Western Unión (WU) continúe entregando en dineros cubanos las remesas que los emigrados envían en divisas.

Algunos han comenzado a quejarse y piden unirse a los cubanos para visibilizar este reclamo en redes sociales. El usuario identificado en Twitter como @soyraulin dice que “sería lo ideal” la Western entregara los envíos a Cuba en dólares, “pero habría que sumar mucha gente” para impulsar esta exigencia. Para ello propuso la etiqueta “#LiberenMisRemesas o algo así. Esto me parece un reclamo legítimo a algo que muchos tienen por derecho”.

El periodista y académico José Raúl Gallego, expresó que “muchas personas comparten esta queja. Además de que el Gobierno vende en una moneda a la que mucha gente no puede acceder, para colmo el dinero que envían los familiares vía Western Unión lo entregan en CUC”.

Gallego exigió en Twitter que las familias necesitan en la isla #DineroNoPapeles y también propuso otro hashtag para reclamar a la Western y al régimen: #NoRobenMiDinero

La compañía de servicios financieros y comunicación, aún la principal vía para el envío de remesas a Cuba confirmó a José Raúl Gallego la cercana unificación monetaria en la isla, lo que supondría la entrega de las remesas en pesos cubanos (CUP).

“El gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”, dijo la compañía estadounidense vía Twitter, aunque luego eliminó su publicación.

Si comienzan a pagar en pesos cubanos, y no en dólares, no se resolvería mucho, porque el régimen vende alimentos, electrodomésticos, artículos de aseo e higiene, y cada vez más productos, en dólares y otras divisas extranjeras mediante unas pocas tiendas seleccionadas, las únicas abastecidas del país y a las que no tienen acceso las mayorías.

Por ello, José Raúl Gallego, reiteró que la principal “preocupación es que hoy el Gobierno está vendiendo artículos de primera necesidad en USD, una moneda que no hay forma legal de adquirirla en el país. Por tanto, es violatorio que nos manden dólares y nos entregan un dinero con adquisición limitada”, como es el peso cubano (CUP) o el peso cubano convertible (CUC).

El cubano Obed Pérez se unió a la queja y pidió que entreguen “#DineroNoPapeles; #NoRobenMiDinero, hay que hacer presión a Western Unión, si quiere que sigamos usando su servicio, tiene que entregar USD a nuestros familiares”.

A mediados de agosto, varios cubanos también se preguntaron en Twitter por qué las dependencias de WU en Cuba no pagan las remesas en dólares americanos, precisamente en el contexto de la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible en el país y con ello, la subida del valor del dólar en el mercado informal.

En 2004 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exigía que el pago fuese en USD, también en los años 90 ocurría de esa manera. Las razones por las cuales ya no sucede así es ahora una incógnita que Western Unión debería explicar y que los internautas piden.

En varias ocasiones ADN Cuba ha reportado que muchos cubanos están a favor de la entrega de remesas en USD. Sin embargo, la empresa la empresa prosigue entregando en CUC el dinero enviado por los familiares en el extranjero.

Con información: https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/dineronopapeles-la-queja-de-los-cubanos-para-la-western-union

 



Metrolibre