ONU extiende misión de paz en Líbano pero con menos cascos azules

La ONU extendió el viernes por un año su misión de paz en Líbano (Finul) y pidió a Beirut acceso a los túneles que están...
  • Foto tomada el 12 de julio de 2020 cerca de la ciudad de Shtula, en el norte de Israel, muestra el letrero de "línea azul", una línea de demarcación trazada por la ONU para marcar la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000, cerca de la aldea libanesa de Aita.
      Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) |

      La ONU extendió el viernes por un año su misión de paz en Líbano (Finul) y pidió a Beirut acceso a los túneles que están bajo la línea que separa a ese país de Israel.

      "Reconociendo que la Finul aplicó con éxito su mandato desde 2006 permitiendo que desde entonces se mantenga la paz y la seguridad", el Consejo "decide reducir la cantidad máxima de efectivos de 15.000 a 13.000 soldados", dice la resolución aprobada por unanimidad.

      En los hechos, la reducción de tropas no cambia demasiado las cosas porque actualmente la cantidad de cascos azules, como se identifica a los soldados de misiones de la ONU, es de 10.500, dijo a la AFP un diplomático que pidió no ser identificado.

      El texto pide también al gobierno de Líbano facilitar a la Finul "un acceso rápido y completo a sitios que quiera investigar; incluidos lugares al norte de la Línea azul vinculados al descubrimiento (en 2019) de túneles" que facilitaban incursiones armadas en Israel.

      En apoyo a Israel, que acusa a la Finul de "ineficiente" y "parcializada", Estados Unidos venía reclamando reducir el contingente de cascos azules en Líbano y acceder a esos túneles cuya construcción es atribuida al movimiento chiíta proiraní Hezbolá, muy influyente en el sur de Líbano.

      La resolución pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que elabore junto a Líbano y los países que aportan tropas un plan que tome en cuenta recomendaciones para el mejor desempeño de la Finul, que fueron formuladas en junio.

      Presentes en Líbano desde 1978, las fuerzas de paz supervisan la frontera con Israel desde la guerra de 2006 de ese país contra el Hezbolá, a fin de evitar un nuevo conflicto entre ambas partes.



      Metrolibre