Europa acelera restricciones ante la llegada de la segunda ola de coronavirus

América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el nuevo coronavirus, superó ya los seis millones de contagios, mientras Europa aceleró...
  • La pandemia de covid-19: imágenes de los países más afectados
Montevideo (AFP) |

América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el nuevo coronavirus, superó ya los seis millones de contagios, mientras Europa aceleró este fin de semana la imposición de nuevas restricciones ante el temor de una segunda ola.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 760.889 personas en el mundo y contagiado a más de 21,2 millones. En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes han ocurrido en Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 237.829 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

Esta región del mundo sumaba 6.024.138 de contagios hacia las 23H00 GMT del sábado.

Brasil, con 3,3 millones de casos y 107.232 muertos es el país más afectado de la región. Pese a ello, los principales puntos turísticos de Rio de Janeiro, entre ellos el icónico Cristo Redentor, reabrieron sus puertas al público, tras cinco meses de cierre.

"La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Los visitantes tendrán que usar máscara, mantener una distancia mínima de dos metros entre sí y no podrán recostarse en el suelo, algo habitual entre quienes buscan el mejor ángulo para sacarse fotos con la gigantesca estatua.

La pandemia no afecta la popularidad del presidente Jair Bolsonaro, quien menospreció la enfermedad y rechazó medidas de confinamiento: un 47% de brasileños lo exime de responsabilidad por las muertes provocadas por la pandemia, según un sondeo del sábado, que el viernes le dio los mejores índices de popularidad desde su llegada al poder.

Al trágico saldo del gigante sudamericano le sigue el de Perú, que el sábado registró un récord de 9.507 casos en 24 horas y 219 decesos, para un total de 525.803 casos y 26.075 fallecidos).

Perú es proporcionalmente el de mayor cantidad de muertes en relación a la población de 32,9 millones, con 784 cada millón de habitantes. En Brasil hay 501 fallecimientos por millón de personas, sobre una población de 212 millones.

A Perú le sigue México (511.369 infectados y 55.908 muertos), cuyo gobierno declaró 30 días de luto nacional a partir de este fin de semana.

El impacto de la pandemia se refleja también en Argentina, donde el gobierno extendió hasta fin de agosto el aislamiento social que suma 148 días.

También Ecuador, que superó los 100.000 casos, con más de 6.000 decesos, extendió hasta el 13 de septiembre el estado de excepción que rige desde marzo.

- Retrocesos en Europa -

En el mundo, Estados Unidos es, de lejos, el país con las cifras más críticas, al sumar más de 168.446 muertos y 5,3 millones de casos.

En Europa, en pleno verano, el temor crece con la llegada de una segunda ola del virus, y países como Francia y Reino Unido aceleraron la reimposición de medidas preventivas.

Francia registró más de 3.300 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras que no se registraban desde mayo. La alcaldía de París amplió desde el sábado las zonas en las que es obligatoria la mascarilla, días después que varias ciudades europeas tomaran esta decisión.

Reino Unido impuso también desde el sábado una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Francia, Holanda y Malta. La medida ya estaba vigente para España, Bélgica, Andorra y Bahamas.

En España, con 3.000 infecciones diarias en los últimos dos días, el gobierno decretó la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad, además de cerrar discotecas y bares nocturnos.

En Berlín, los burdeles, que llevan cinco meses cerrados por el coronavirus, lo que los ha dejado en una situación financiera insostenible, volvieron a abrir pero hasta septiembre están prohibidas las relaciones sexuales. La única prestación autorizada por el momento son los masajes.

"Prefiero el servicio sexual, mis clientes también (...) Ya hay muchas demandas" para septiembre, confiesa Jana, trabajadora sexual desde hace 20 años.

En Asia, Corea del Sur reforzó las restricciones en Seúl y sus alrededores, en momentos en que el país registra su mayor número diario de nuevas infecciones en más de cinco meses.

El virus y el confinamiento sigue dejando en la miseria a millones de hogares. "Ya no nos queda dinero", dice Daniel Flores, quien debió abandonar el volante de su yipni, popular medio de transporte colectivo en Filipinas.

- Avances en vacuna rusa -

Ante un virus que no da tregua, la esperanza pasa por una vacuna.

Las autoridades rusas informaron el sábado de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. "Se ha producido el primer lote", indicó el Ministerio de Salud ruso.

Investigadores occidentales se mostraron escépticos y avanzan en diversos proyectos.

La excepción es Brasil, que sigue un camino diversificado, con acuerdos que incluyen la vacuna rusa.

En América Latina, Argentina y México anunciaron esta semana un acuerdo para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

Estados Unidos, que invirtió más de 10.000 millones de dólares en seis proyectos y firmó contratos que le garantizan aprovisionamiento, prometió vacunar gratis a sus ciudadanos.

En medio de estos esfuerzos y la angustiosa lucha contra el virus, muchos países no se libran de la corrupción. El gobierno boliviano paralizó una compra de reactivos para pruebas covid-19 que registró supuestas irregularidades en su adjudicación.

burs-mis/zm



Metrolibre