Buscan a los autores del ataque "terrorista" contra franceses en Níger

El ejército nigerino continuaba buscando este lunes a los autores del ataque, considerado como "terrorista" por Niamey y París, en que murieron ocho personas el...
  • Imagen del vehículo acribillado durante el ataque en el que murieron 8 personas el 9 de agosto de 2020 en Níger
Kouremalé (Malí) (AFP) |

El ejército nigerino continuaba buscando este lunes a los autores del ataque, considerado como "terrorista" por Niamey y París, en que murieron ocho personas el domingo, entre ellos varios trabajadores humanitarios franceses.

"Una investigación y operaciones de rastreo, en colaboración con nuestros socios (franceses), siguen su curso para encontrar a los autores de estos viles ataques y reforzar la seguridad en la zona", indicó este lunes el Ministerio del Interior de Níger.

Según las autoridades locales, seis franceses, todos ellos trabajadores humanitarios, y dos nigerinos fueron asesinados el domingo por un grupo de hombres armados en la zona de Kouré, a unos 60 kilómetros de la capital Niamey, donde realizaban una excursión para ver una manada de jirafas.

El asesinato no fue reivindicado por ningún grupo, pero se produce en un país marcado por la inestabilidad y en el que operan varios grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

El ejército francés confirmó que ayuda a las tropas nigerinas, a través de patrullas aéreas, en la búsqueda de los autores del ataque que huyeron en esta vasta región boscosa donde se encuentran las últimas manadas de jirafas en el África Occidental.

La fiscalía antiterrorista francesa anunció el lunes que abrió una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista" y "asociación terrorista", aunque no confirmó el número exacto de víctimas francesas.

La mayoría de las víctimas formaban parte de la oenegé francesa Acted, que el lunes anunció que presentará una denuncia en París para intentar aclarar las circunstancias del ataque: "Para que las familias sepan lo que pasó exactamente", aseguró Joseph Breham, letrado de la organización no gubernamental, en una rueda de prensa en la capital francesa.

Los responsables de Acted precisaron que murieron cuatro hombres y cuatro mujeres y que siete de ellos eran miembros de la oenegé, entre los que había seis trabajadores asalariados y un voluntario que residía en Niamey.

- Ataque "terrorista, cobarde y bárbaro" -

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el ataque, al que calificó de "cobarde", y afirmó que se pondrán a disposición "todos los medios" necesarios para "elucidar" las circunstancias del "atentado", según un comunicado de la Presidencia francesa.

Macron también se entrevistó por teléfono con su homólogo nigerino, Mahamadu Isufu, y aseguró que mantiene "intacta" su "determinación a continuar con la lucha en común contra los grupos terroristas en Sahel", donde están desplegados 5.100 soldados franceses de la Operación Barkhane.

El presidente francés presidirá el martes por videoconferencia un doble consejo de defensa, uno de ellos dedicado de manera específica a la situación en Níger.

"El ataque tuvo lugar hacia las 11H30 a unos seis kilómetros al este de la localidad de Kouré", que se encuentra a una hora de coche de Niamey, explicó a la AFP una fuente próxima a los servicios de medio ambiente.

"La mayoría de las víctimas fueron abatidas con disparos de balas y una mujer que logró huir fue atrapada y degollada", indicó la misma fuente.

La AFP obtuvo fotos del drama que muestran el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.

Presente en Níger desde 2010, Acted cuenta con 200 empleados en el país africano donde ayuda a personas desplazadas, precisó a la AFP el abogado de la oenegé.

Es el primer ataque contra occidentales en la zona de Kouré, considerada segura por las autoridades y oenegés y convertida en un lugar turístico por la presencia de una manada de jirafas.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, cerca de 200 soldados nigerinos murieron a causa de los ataques de grupos yihadistas.



Metrolibre