Con la ley de seguridad, "la noche cayó sobre Hong Kong" hace más de un mes

Detenciones, candidaturas invalidadas... A un mes de la promulgación de la draconiana ley de seguridad en Hong Kong las consecuencias son innumerables."Es como si hubiese...
  • El empresario periodistico Jimmy Lai (c) en un tribunal, en Hong Kong el 18 de mayo de
Hong Kong (AFP) |

Detenciones, candidaturas invalidadas... A un mes de la promulgación de la draconiana ley de seguridad en Hong Kong las consecuencias son innumerables.

"Es como si hubiese caído la noche" dice Tony Chung, estudiante arrestado de 19 años, acusado de haber escrito en las redes sociales mensajes qye anenazaban a la seguridad nacional.

El mismo día, otros tres estudiantes, incluida una joven de 16 años, fueron detenidos bajo los mismos cargos.

Estos arrestos se hicieron en el marco de la ley de seguridad impuesta por Pekín a fines de junio y que hace temer por un grave declive de las libertades en la ex colonia británica.

Con esta ley, "ha caído la noche sobre Hong Kong", dijo Chung a la AFP después de su liberación bajo fianza. Hay una investigación abierta.

La entrada en vigor de esta ley --el 30 de junio-- considerada liberticida por muchos activistas pro-democracia, desencadenó un verdadero terremoto político en el territorio.

De acuerdo a los términos del acuerdo de retrocesión con Londres, Pekín debería permitir a Hong Kong disfrutar de un alto nivel de autonomía hasta 2047, bajo el principio "Un país, dos sistemas", que teóricamente garantiza a sus habitantes libertades desconocidas en el resto de China.

La ley de seguridad nacional ha sido aprobada como respuesta a las enormes, y a menudo violentas manifestaciones, que el año pasado sacudieron al enclave, poniendo fin a este compromiso.

- "Como una segunda retrocesión" -

La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones contra dirigentes chinos y hongkoneses, incluida la jefa del ejecutivo, Carrie Lam.

Pese a las garantías de Pekín de que esta ley solamente alcanza a una minoría de personas, de un día para otro ciertas opiniones políticas pacíficas se han vuelto ilegales.

"En una noche, el cambio fue tan espectacular e importante que fue como una segunda retrocesión", señaló a la AFP el abogado hongkonés Antony Dapiran.

El contenido de esta nueva legislación, que pone fin en particular a la independencia judicial de la que gozaba Hong Kong, fue mantenido en secreto por Pekín hasta promulgarla.

Ésta brinda a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

La incitación al odio contra el gobierno, el apoyo a las sanciones extranjeras o la perturbación al funcionamiento del gobierno hongkonés también integran la lista de delitos.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el 1 de julio, aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China.

- "Detenidos por colusión con el extranjero" -

Algunos días después, las escuelas y bibliotecas se vieron obligadas a retirar libros de sus anaqueles. Los profesores recibieron la orden de no plantear cuestiones políticas en clase.

La policía local goza de amplios poderes de vigilancia, sin que sea necesaria una decisión judicial de por medio para actuar.

Este lunes, el magnate de la prensa pro-democracia Jimmy Lai fue detenidos junto con otras seis personas, todos acusados de colusión con fuerzas extranjeras.

Ya, en el marco de esta ola de represión, en julio las autoridades invalidaron 12 candidaturas del movimiento pro-democracia para las próximas legislativas. Las autoridades argumentaron que algunos de estos candidatos criticaron la ley de seguridad p se negaron a reconocer la soberanía china.

Lam después decidió posponer las elecciones por un año a causa de la pandemia de covid-19.

En este contexto, el New York Times trasladó de Hong Kong a Seúl su servicio digital numérique.

Gwyneth Ho, una de las candidatas descalificadas, reflexionó ante la AFP: "Ahora estamos en territorio desconocido".



Metrolibre