Detenida la jefa de campaña de la oposición a presidenciales en Bielorrusia

La jefa de campaña de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales en Bielorrusia fue detenida este sábado tras haber sido arrestada brevemente...
  • La candidata presidencial de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, en entrevista con la AFP en Minsk el 7 de agosto de 2020
Minsk (Bielorrusia) (AFP) |

La jefa de campaña de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales en Bielorrusia fue detenida este sábado tras haber sido arrestada brevemente el jueves, anunció la sede de la rival del presidente Alexander Lukashenko.

Maria Moroz fue arrestada el sábado, declaró a la AFP Anna Krasulina, portavoz de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Bielorrusia celebra este domingo elecciones presidenciales con una oposición liderada por Tijanóvskaya frente al presidente Lukashenko, de 65 años, de los cuales lleva 26 en el poder.

En realidad la votación comenzó el martes en este país de 9,5 millones de habitantes, con una participación que ya ha superado el 32%, según las autoridades.

Maria Moroz "probablemente no sea liberada hasta el lunes", después de los comicios, estimó Krasulina, quien asegura que se desconoce el motivo del arresto.

El jueves ya fue detenida por agentes del ministerio del Interior, según el cuartel general de la oposición, tras haber acudido a la embajada lituana en Minsk. Más tarde fue puesta en libertad.

- Detenciones en serie -

El sábado por la noche, una importante aliada de Tijanóvskaya fue a su vez arrestada por la policía y luego liberada, anunció una portavoz, precisando que se trata de Maria Kolesnikova.

Antes de apoyar a Tijanóvskaya, Kolesnikova fue directora de campaña de Viktor Babaryko, un ex banquero encarcelado cuando se supo que quería presentarse a las presidenciales.

Además, un consultor político que ha trabajado para candidatos presidenciales en Estados Unidos y Rusia está acusado en Bielorrusia de haber ayudado a organizar manifestaciones y se expone a hasta tres años de cárcel, declaró su abogado el sábado.

Vitali Shkliarov, de 44 años, es un investigador de la universidad de Harvard, nacido en Bielorrusia pero radicado en Washington y casado con una estadounidense.

Desde la primavera, tras una movilización inesperada en favor de la oposición, las autoridades bielorrusas han multiplicado las operaciones contra los adversarios de Lukashenko.

Dos posibles candidatos a las presidenciales del domingo fueron encarcelados, lo que ha conducido a la esposa de uno de ellos, Svetlana Tijanóvskaya, a ponerse al frente y reunir en torno a ella a todos los detractores del jefe de Estado bielorruso. En sus mítines llegó a congregar a multitudes sin precedentes.

Lukashenko, por su parte, denunció un complot de opositores y mercenarios rusos para cometer una "masacre" con el fin de desestabilizar al país y tomar el poder. Y acusa a Occidente, especialmente a Estados Unidos, de conspirar contra él.

Svetlana Tijanóvskaya y Moscú afirman que estas acusaciones son una mera puesta en escena.

En una entrevista el viernes con la AFP, la candidata de la oposición saludó el "despertar" de los bielorrusos después de más de un cuarto de siglo de régimen de Alexander Lukashenko, quien dirige el país con puño de hierro y se le conoce como el último dictador de Europa.

Pero también dice que no se hace ilusiones sobre el resultado porque ya se han cometido "fraudes descarados" durante el voto anticipado de martes a sábado (alrededor de un tercio del electorado ya votó). Y el número de observadores independientes se ha reducido al mínimo.

Frente a estas "informaciones preocupantes", Francia, Alemania y Polonia han pedido unas elecciones "libres y justas".



Metrolibre