El Vaticano nombra a seis mujeres para el Consejo de Economía, una decisión inédita

El papa Francisco designó a seis mujeres, dos de ellas españolas, como expertas laicas para que integren el Consejo de Economía, que supervisa las actividades...
  • El papa Francisco da su bendición a los fieles congregados en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus dominical, el 2 de agosto de 2020 en el Vaticano
Ciudad del Vaticano (AFP) |

El papa Francisco designó a seis mujeres, dos de ellas españolas, como expertas laicas para que integren el Consejo de Economía, que supervisa las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede, anunció el Vaticano en un comunicado.

Es la primera vez que el Vaticano nombra a mujeres para que integren este organismo creado en 2014 por el papa Francisco y que está compuesto por 15 miembros, ocho de ellos cardenales u obispos.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, continuará coordinando este comité, pero el papa decidió renovarlo ampliamente al designar a 13 nuevos miembros, seis de ellos cardenales y siete expertos no religiosos.

Entre los nuevos expertos, hay seis mujeres procedentes del ámbito académico, político y financiero.

Dos de ellas son españolas: María Concepción Osácar Garaicoechea, presidenta del consejo de administración de Azora Capital y Azora Gestión, y Eva Castillo Sanz, jurista y economista.

También hay dos alemanas: Charlotte Kreuter-Kirchhof, profesora de derecho en la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf, y Marija Kolak, presidenta de la Asociación alemana de bancos y cajas populares.

Y dos británicas: Ruth Mary Kelly, exministra laborista de Educación, y Leslie Jane Ferrar, exconsejera financiera del príncipe Carlos.

El economista italiano Alberto Minali es el único nombre entre los nuevos expertos.

La Santa Sede también designó como nuevos integrantes religiosos del Consejo de Economía a Péter Erdő, arzobispo de Eztergom-Budapest; a Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo; Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec; Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (Estados Unidos); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo; y al italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo del Aquila.



Metrolibre