Hermanos Rajapaksa esperan reforzar su poder en Sri Lanka en las legislativas

Los esrilanqueses empezaron a votar este miércoles para elegir a sus diputados en unas elecciones legislativas que podrían reforzar el poder de los hermanos Rajapaksa...
  • Varios electores en fila para votar en Colombo (Sri Lanka), el 5 de agosto de 2020
Colombo (AFP) |

Los esrilanqueses empezaron a votar este miércoles para elegir a sus diputados en unas elecciones legislativas que podrían reforzar el poder de los hermanos Rajapaksa en esta isla del sur de Asia.

Más de 16 millones de personas están llamadas a las urnas para el escrutinio, que se celebra cuatro meses después de la fecha prevista a causa de la pandemia de coronavirus.

En total hay 7.898 candidatos para 225 escaños.

Los primeros resultados están previstos el jueves por la noche y los definitivos el viernes.

Pese a la amenaza del virus, se formaron filas para votar antes de que abrieran los colegios electorales, a las 07H00 horas, con medidas sanitarias, como la obligación de llevar mascarilla o de traer su propio bolígrafo de casa.

El presidente Gotabaya Rajapaksa y su hermano mayor Mahinda, actual primer ministro y exjefe de Estado, que dirigió el país entre 2005 y 2015, esperan una victoria en parlamento para cambiar la constitución y acrecentar su poder.

El objetivo es revertir los cambios constitucionales del gobierno anterior, que permitieron descentralizar el poder y limitar los mandatos presidenciales.

Gotabaya, de 71 años, y Mahinda, de 74, quieren poner fin al limite de dos mandatos presidenciales, tener bajo su control directo a la justicia y a la policía y extender su poder a los miembros de su clan.

"Vamos a encontrarnos con un régimen autoritario elegido" dijo a la AFP en analista político Kusal Perera.

Tras cinco años en la oposición, los dos hermanos volvieron a primera línea política con la elección de Gotabaya a la presidencia a finales del año pasado.

Su campaña fue nacionalista y centrada en la cuestión de la seguridad, en un país traumatizado por los atentados yihadistas de Pascua de 2019 que dejaron 279 muertos.



Metrolibre