El gobierno británico acusa a rusos de haber intentado perturbar las elecciones de 2019

El gobierno británico dijo este jueves estar "prácticamente seguro" de que hubo rusos que quisieron perturbar las elecciones de diciembre haciendo circular documentos sobre las...
  • Una pantalla muestra los resultados de las elecciones británicas de un sondeo a pie de urna el 12 de diciembre de 2029 en el exterior del edificio de la BBC en Londres
Londres (AFP) |

El gobierno británico dijo este jueves estar "prácticamente seguro" de que hubo rusos que quisieron perturbar las elecciones de diciembre haciendo circular documentos sobre las negociaciones comerciales entre Londres y Washington.

Las autoridades habían abierto una investigación para identificar el origen de la filtración, después de que salieran a la luz en Reddit documentos sobre un posible acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos.

"Basándonos en un análisis completo, el gobierno concluyó que es prácticamente seguro que actores rusos quisieron interferir en las elecciones de 2019 difundiendo en internet documentos gubernamentales obtenidos de manera ilegal", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en una declaración escrita enviada al parlamento.

Estas acusaciones tiene lugar pocos días antes que se publique un informe acerca de las posibles injerencias rusas, sobre todo en la campaña del referéndum que desencadenó el Brexit.

Aunque las acusaciones no están dirigidas directamente contra el Kremlin, empañan las ya frágiles relaciones entre Reino Unido y Rusia, especialmente después de que el gobierno británico atribuyera a Moscú el envenenamiento del exagente ruso Sergéi Skripal, en la ciudad inglesa de Salisbury (suroeste).



Metrolibre