El exfiscal Robert Mueller será convocado ante el Senado de EEUU

El exfiscal especial Robert Mueller, que investigó los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016, será...
  • El exfiscal especial Robert Mueller testificando ante la Cámara de Representantes de EEUU en julio de 2019
Washington (AFP) |

El exfiscal especial Robert Mueller, que investigó los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016, será convocado para comparecer ante el Comité Judicial del Senado, dijo el domingo el presidente republicano de esa comisión.

Los miembros demócratas del comité, presidida por Lindsey Graham, habían pedido reiteradamente escuchar al exdirector del FBI.

Poco después de la publicación del informe de Mueller, a mediados de abril de 2019, Graham había indicado que no deseaba convocarlo. "Se acabó", dijo a principios de mayo.

Pero este domingo revocó su decisión, un día después de que el Washington Post publicara una columna de Robert Mueller.

El exfiscal especial reaccionó ante la conmutación de la sentencia de prisión de Roger Stone, un amigo del presidente estadounidense condenado por siete delitos graves relacionados con la investigación rusa.

Mueller defendió la integridad de su investigación, luego de haber sido acusado en reiteradas ocasiones de parcialidad por Trump y sus aliados.

También señaló que Roger Stone seguía siendo "un acusado, justamente condenado".

"Aparentemente, el señor Mueller está dispuesto y puede defender su investigación en el Washington Post", comentó Graham, un ferviente partidario de Trump, en un comunicado.

Tras recordar que los miembros demócratas de la comisión judicial habían pedido en el pasado escuchar a Mueller, Graham indicó que "esta solicitud (sería concedida)".

En julio de 2019, Mueller testificó a regañadientes ante la comisión de la Cámara de Representantes, donde mantuvo un tono muy mesurado.

El informe de Mueller no pudo probar una colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para que el magnate republicano ganara las elecciones de 2016.

Sin embargo, sí demostró que allegados a Trump habían mantenido numerosos contactos con intermediarios rusos y que Moscú había intervenido en la campaña presidencial con la intención de favorecer al candidato republicano.

Más de 30 personas han sido acusadas por hechos relacionados con esa investigación.



Metrolibre