La reforma constitucional de Putin, convalidada por el 77,92% de los votos

Los rusos convalidaron por un 77,92% de los votos la revisión constitucional que autoriza a Vladimir Putin a permanecer potencialmente en el poder hasta 2036,...
  • Un hombre con una máscara de Vladimir Putin participa en una protesta contra la reforma constitucional el 1 de julio de 2020 en Moscú, en la céntrica plaza Pushkinskaya
Moscú (AFP) |

Los rusos convalidaron por un 77,92% de los votos la revisión constitucional que autoriza a Vladimir Putin a permanecer potencialmente en el poder hasta 2036, según el recuento final dado a conocer este jueves, un resultado calificado de "mentira" por la oposición.

Tras el recuento del 100% de los sufragios, los votos contrarios a la reforma sumaron 21,27%, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Electoral, La participación fue de alrededor del 65%.

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

El principal opositor del Kremlin Alexéi Navalni calificó esta votación de "enorme mentira", y llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales en septiembre.

Entre las reformas constitucionales pedidas por Putin, figura en especial una que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036. Putin tiene mandato actualmente hasta 2024.

Aparte de esta polémica cuestión, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual.

También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.



Metrolibre