Primer ministro de Malta, exculpado tras investigación sobre muerte de migrantes

El primer ministro de Malta, Robert Abela, que desde mediados de abril estaba siendo investigando por la justicia de su país tras la muerte de...
  • En esta foto de archivo el primer Ministro de Malta, Robert Abela, llega al segundo día de una cumbre especial del Consejo Europeo en Bruselas el 21 de febrero de 2020.
Roma (AFP) |

El primer ministro de Malta, Robert Abela, que desde mediados de abril estaba siendo investigando por la justicia de su país tras la muerte de migrantes en el mar, fue exculpado, anunció el sábado por la noche el gobierno en La Valeta.

Los resultados de la investigación fueron recogidos por los principales diarios de la isla, precisó en un comunicado el gabinete de prensa del gobierno.

"Una investigación que trataba de determinar si el primer ministro, un oficial superior y la tripulación de un patrullero de las Fuerzas Armadas maltesas eran responsables de la muerte de al menos cinco migrantes, los exculpó de la acusación de homicidio", recogía el diario Times of Malta, citando el informe judicial.

"Ninguna prueba o testimonio" justificaban las acusaciones contra Abela, según la misma fuente.

A mediados de abril, varias oenegés acusaron a las autoridades de Malta de no haber socorrido a migrantes en el agua, incluso los que estaban en sus aguas territoriales, algo que negó el gobierno, que cerró los puertos a los barcos que rescatan migrantes a causa de la pandemia de coronavirus.

Uno de los barcos de migrantes que intentaba llegar a las costas europeas fue rechazado y volvió a Libia. Según las oenegés, cinco de sus ocupantes estaban muertos y otros siete están desaparecidos.

En aquel momento, Robert Abela explicó que un diputado de oposición y la oenegé Repubblika denunciaron a "toda la tripulación de un barco de la marina" de Malta, así como a él mismo y a un oficial superior.

Los denunciantes "afirman que el ejército de nuestro país cometió en el mar un homicidio (...) de varios migrantes irregulares al no socorrerles", detalló el jefe del gobierno.

No obstante, el juez que descartó como sospechosos a los responsables y militares malteses pidió a la policía que continúe investigando a un presunto pasador de migrantes.



Metrolibre