Incongruencias en las cifras de coronavirus de Italia

¿Algunas regiones italianas están haciendo trampa con las cifras de contagio por coronavirus? Las dudas y las incongruencias están aumentando en la península, en particular...
  • Varias personas se relajan junto a un canal en el distrito de Navigli, en la ciudad italiana de Milán, el 21 de mayo de 2020
Roma (AFP) |

¿Algunas regiones italianas están haciendo trampa con las cifras de contagio por coronavirus? Las dudas y las incongruencias están aumentando en la península, en particular por los datos de Lombardía, la región más afectada por la covid-19, sobre todo porque el país se prepara a abrir sus fronteras.

"Es razonable sospechar que algunas regiones están usando trucos para no tener que volver a cerrar", reconoció el jueves a la RAI24 Nino Cartabellotta, responsable de la Fundación GIMBE, que reúne expertos en salud.

"Lombardía es una de ellas", subrayó.

Para el experto "hay demasiados datos extraños en los últimos tres meses", incluido en el número de personas internadas en los hospitales que figuran como enfermas.

Cartabellotta sostiene que el retraso en la publicación de los datos es sospechoso sobre todo porque la fase más crítica ha sido superada y, según él, la región de Lombardía evita contabilizar nuevos casos.

"Es como si tuvieran la necesidad de mantener las cifras de contagios por debajo de un cierto nivel", aseguró.

Las autoridades regionales rechazaron tajantemente esas acusaciones y amenazaron con abrir un juicio.

La denuncia de todo modos causó revuelo en el país, ya que Italia ha registrado oficialmente más de 33.100 muertes y 231.000 contagios desde el comienzo de la pandemia.

Sólo en Lombardía, motor económico del país, el número de decesos fue de 16.000, mientras registró 88.000 casos de contagio.

A partir del 3 de junio, los italianos podrán moverse libremente por toda la península, pero el gobierno se ha reservado el derecho de cerrar algunas de las 20 regiones si considera que representan un riesgo de contagio para el resto del país.

Los turistas y empresarios extranjeros de la Unión Europea también podrán entrar al país a partir de esa fecha.

Según cifras oficiales, Lombardía registró el jueves 382 casos nuevos, casi dos tercios de la cifra total en toda Italia (+593).

Para el diario La Stampa, "docenas" de virólogos han denunciado en las últimas semanas "incongruencias en los datos" porque subestiman el número de casos de infección.

Tres regiones del sur, Campania, Cerdeña y Sicilia, han amenazado con negar la entrada a los italianos provenientes del norte o de exigir un período de cuarentena.

Ante la incertidumbre, el gobierno está estudiando la posibilidad de posponer de una semana la decisión de autorizar los viajes entre las regiones, según anticipa este viernes la prensa.



Metrolibre