Capitán de portaviones de EEUU pide ayuda ante brote de coronavirus a bordo, según medios

El capitán del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt dijo al Pentágono que el coronavirus se está propagando de forma incontrolable en su buque y pidió poner...
  • El capitán del USS Theodore Roosevelt Brett Crozier escribió en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de COVID-19 entre sus 4.000 tripulantes
Washington (AFP) |

El capitán del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt dijo al Pentágono que el coronavirus se está propagando de forma incontrolable en su buque y pidió poner en cuarentena inmediatamente a su tripulación, reportaron el martes dos periódicos.

El capitán Brett Crozier escribió en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de COVID-19 entre sus 4.000 tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque ahora atracado en Guam, una isla que pertenece a Estados Unidos en Micronesia, a unos 2.000 kilómetros al este de Filipinas.

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió Crozier, según el San Francisco Chronicle.

"La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera", prosiguió, refiriéndose a las "limitaciones de espacio propias" del navío.

Entonces pidió poder poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones en Guam, asegurando se corre "un riesgo innecesario" si todos se quedan a bordo.

El diario informó que se han confirmado más de 100 casos de COVID-19 entre la tripulación.

"Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada a nuestros recursos más valiosos, nuestros marineros", escribió.

La Marina estadounidense no confirmó los contenidos de la carta, también reportados por el New York Times.

En una declaración, un oficial de la Marina, bajo condición de anonimato, dijo que Crozier había alertado a sus superiores de los problemas del navío el domingo.

"El comandante del barco pidió que más miembros de la tripulación sean acomodados en instalaciones que permitan un mejor aislamiento", dijo.

"El liderazgo de la Marina actúa rápidamente para tomar todas las medidas necesarias para asegurar la salud y seguridad de la tripulación del USS Theodore Roosevelt y baraja opciones para responder a las preocupaciones del comandante".

Si las cifras del Chronicle son correctas, los casos confirmados se habrían cuadruplicado desde el viernes.



Metrolibre