Japón, ante la "encrucijada" de la epidemia del coronavirus, según un experto

Japón se halla ante una verdadera encrucijada por la epidemia del nuevo coronavirus, y podría tener que replantearse la celebración de los Juegos Olímpicos si...
  • El especialista japonés en enfermedades infecciosas Norio Ohmagari habla durante la entrevista con la AFP en el Centro Nacional de Salud Global y Medicina, el 26 de febrero de 2020 en Tokio
Tokio (AFP) |

Japón se halla ante una verdadera encrucijada por la epidemia del nuevo coronavirus, y podría tener que replantearse la celebración de los Juegos Olímpicos si no se logran contener las contaminaciones a nivel doméstico, advirtió un experto que aconseja al gobierno nipón.

Norio Ohmagari, especialista de enfermedades infecciosas, afirmó en entrevista a la AFP que las medidas adoptadas por el gobierno pueden impedir una propagación de la enfermedad, y que las próximas tres semanas van a ser cruciales.

"Estamos ahora en plena encrucijada para contener la enfermedad COVID-19 en el interior del país" afirma Ohmagari, director del departamento de enfermedades infecciosas en el Centro nacional de Japón de salud global y medicina.

Japón ha confirmado hasta ahora 186 casos y tres muertos desde que se inició la epidemia. Otras cuatro personas murieron en el crucero Diamond Princess, atracado ante las costas de Japón y sometido a cuarentena.

Ohmagari ha defendido las medidas gubernamentales, entre ellas la suspensión de algunos eventos, la promoción del teletrabajo o la reducción de desplazamientos profesionales.

"Si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos muchas posibilidades de contener o eliminar la enfermedad COVID-19," asegura.

Admite sin embargo que persisten incertidumbres, sobre todo en un país que albergará este año los Juegos Olímpicos.

El miércoles, los organizadores del evento --previsto desde el 24 de julio al 25 de agosto próximos-- aseguraron que el evento se celebrará.

Ohmagari expresa el deseo de que la epidemia esté bajo control antes de los Juegos. "Vamos a ver qué ocurre en las tres próximas semanas", afirma.

- Contener la epidemia -

"Si contenemos las contaminaciones en el interior del país, creo que sería muy buena señal seguir adelante con los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos", éstos a partir del 25 de agosto, asegura el experto.

Pero si las infecciones siguen produciéndose a nivel doméstico, las autoridades tendrán que hacer frente a la toma de "grandes, muy grandes decisiones".

En ese caso "debemos plantearnos si es factible o no celebrar eventos de tales magnitudes", matiza..

El gobierno de Tokio ha generado críticas internacionales e internas por la forma en que se ha manejado la crisis del crucero Diamond Princess, en cuarentena después de que varios pasajeros contrajeran el virus.

Más de 700 personas que se hallaban a bordo del Diamond Princess han dado positivo. Además docenas de pasajeros que recibieron autorización para desembarcar del crucero han desarrollado síntomas, incluida la fiebre, después de que algunos de ellos dieran inicialmente resultados negativos.

"El proceso con la cuarentena no ha sido perfecto" admite Ohmagari. "Eso es un hecho que ahora estamos constatando" agrega.

Pero el experto alega que el gobierno japonés se ha hallado frente a una situación difícil, con capacidad limitada para implementar una cuarentena en el crucero, y sometido a presiones para reducir el período de aislamiento de los pasajeros.

"Debemos decir que el proceso ha sido bastante difícil", asegura el experto. Añade que no hay prueba de que los pasajeros hayan infectado a otras personas tras haber abandonado el barco.

"Tenemos que ver lo que ocurre en una o dos semanas" dice Ohmagari, que reconoce que el proceso "puede no haber sido perfecto".



Metrolibre