Abren una información judicial contra Pavlenski por el video sexual de un excandidato a la alcaldía de París

La fiscalía de París abrió el martes una información judicial contra el artista ruso Piotr Pavlenski por la difusión de un video de carácter sexual...
  • El artista ruso Piotr Pavlenski, entrevistado por la AFP en el despacho de su abogado en París el 14 de febrero de 2020
París (AFP) |

La fiscalía de París abrió el martes una información judicial contra el artista ruso Piotr Pavlenski por la difusión de un video de carácter sexual que provocó la caída del candidato del presidente Emmanuel Macron a la alcaldía de París Benjamin Griveaux.

La investigación judicial fue abierta por presunta "invasión de la intimidad mediante la grabación o la transmisión de una imagen de carácter sexual" y "la difusión sin el consentimiento de la persona de una grabación de palabras o imágenes de carácter sexual".

La fiscalía pidió la detención, bajo control judicial, del artista ruso y su pareja, Alexandra De Taddeo, que también estaría implicada en la difusión del video íntimo de Griveaux.

Este caso, que provocó la abrupta retirada del candidato del partido presidencial a las elecciones municipales de París del próximo mes, ha generado un terremoto político en Francia.

Pavlenski, un disidente ruso refugiado en Francia desde 2017, reivindicó la semana pasada la publicación de dicho video, explicando que quiso denunciar la "hipocresía" de Benjamin Griveaux.

"Es alguien que siempre se basa en los valores familiares, que dice que quiere ser el alcalde de las familias y siempre da el ejemplo de su esposa e hijos. Pero hace justo lo contrario", dijo Pavlenski.

La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, insinuó el lunes que el artista ruso "probablemente recibió ayuda" de una tercera persona, aunque matizó diciendo que por el momento "es muy pronto para decir" si hubo una manipulación política.

Pavlenski fue detenido el sábado para ser interrogado en una causa de "violencia con armas" en la noche del 31 de diciembre.

La fiscalía abrió también una información judicial sobre este caso.

Piotr Pavlenski es un disidente ruso famoso por sus impactantes 'performances' de protesta.

En 2013 se fijó al pavimento de la Plaza Roja con clavos a través de la piel de sus testículos, y en 2012 se cosió la boca para protestar contra la detención del grupo Pussy Riot.

En 2017 fue detenido tras intentar incendiar el Banco de Francia para denunciar al "sistema bancario" y los "banqueros monarcas".



Metrolibre